Historia del Día del Medio Ambiente: Desde sus inicios en 1974

Más de cuatro décadas impulsando la acción y fomentando la toma de conciencia. Fuente: www.wed2016.com


Desde sus inicios en 1974, el Día Mundial del Medioambiente se ha convertido en una plataforma global que fomenta la toma de conciencia y la acción con respecto a temas cada día más urgentes, como la contaminación marina, el calentamiento global, el consumo sostenible y los delitos contra la fauna y la flora silvestres, entre otros. El «Día de las personas» ha movido a la acción a millones de personas de todo el mundo que, entrelazando un número creciente de actividades, han dado lugar a un movimiento mundial organizado a través del sitio web en expansión WED y los medios de comunicación social.

1972-1982

En 1972, la ONU establece el 5 de junio como el Día Mundial del Medioambiente (WED, según su nombre en inglés). Dos años más tarde, el Día Mundial del Medioambiente se celebra por primera vez, con el eslogan «Solo una Tierra».
1972 La Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 5 de junio como el Día Mundial del Medioambiente, en recuerdo del primer día de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medioambiente Humano. Mediante otra resolución tomada el mismo día por la Asamblea General, se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP).

1974 El Día Mundial del Medioambiente se celebra por primera vez, bajo el eslogan «Solo una Tierra».

1977 El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) aprovecha este día para subrayar la preocupación por la capa de ozono. De esa forma, establece la tendencia de que el Día Mundial del Medioambiente ayude a generar de forma temprana apoyo vital para problemas medioambientales críticos. Diez años después, se firma el emblemático Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la Capa de Ozono.

1979 El eslogan del Día Mundial del Medioambiente «Solo un futuro para nuestros hijos» coincide con el Año Internacional del Niño. Por primera vez, el Día Mundial del Medioambiente se hace eco de un año internacional designado por la ONU. Este patrón se hará habitual, a medida que el número de problemas medioambientales aumente en la agenda mundial.

1981 El Día Mundial del Medioambiente centra su atención en la influencia de los productos químicos tóxicos en las aguas subterráneas y en las cadenas alimentarias. Al año siguiente, el Consejo de Gobierno del PNUMA para el Medioambiente establece el Programa de Montevideo, en el que se definen las prioridades para el desarrollo del Derecho Ambiental. Como consecuencia, se firman diversos acuerdos internacionales para restringir o eliminar diversos productos químicos y contaminantes peligrosos.

1983-1992

El perfil del Día Mundial del Medioambiente crece a medida que impulsa campañas sobre problemas mundiales prioritarios, como el cambio climático y el desarrollo sostenible. El Día Mundial del Medioambiente empieza a celebrarse de forma rotativa en todo el mundo.

1986 El Día Mundial del Medioambiente se celebra bajo el eslogan «Un árbol por la paz» y coincide con el Año Internacional de la Paz. Para reflejar el creciente perfil del Día Mundial del Medioambiente, líderes políticos y religiosos –entre otros, el presidente francés Francois Mitterand, el primer ministro de la India Rajiv Gandhi y Yoweri Museveni de Uganda– participan en la «Ceremonia Mundial» en la que se planta un árbol y se subraya la relación entre los conflictos y la destrucción medioambiental.

1987 El PNUMA celebra el Día Mundial del Medioambiente en su sede en Nairobi, Kenia, presentando por primera vez los premios GLOBAL 500, ofrecidos a campeones en asuntos medioambientales. Entre los ganadores se encuentra Wangari Maathai. Estos prestigiosos galardones se convierten en un elemento imprescindible de las celebraciones del Día Mundial del Medioambiente hasta 2003.

1988 Las celebraciones principales del Día Mundial del Medioambiente comienzan a rotar por todo el mundo, comenzando por Bangkok (Tailandia). El eslogan «Si las personas ponen el medioambiente lo primero, el desarrollo durará» llega un año después de que el Informe Brundtland establezca su influyente plan para la sostenibilidad.

1989 Un año después del establecimiento del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Bruselas (Bélgica) acoge la celebración del Día Mundial del Medioambiente y se hace eco de la creciente preocupación sobre el calentamiento global. Este tema será el que más vuelva a reiterarse en las siguientes ediciones del Día Mundial del Medioambiente.

1992 El Día Mundial del Medioambiente se celebra en Río de Janeiro (Brasil) durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente y el Desarrollo, más conocida como Cumbre para la Tierra. Las naciones negocian tratados emblemáticos relativos al cambio climático, la desertificación y la biodiversidad y fijan el rumbo del desarrollo sostenible contemporáneo.

1993-2002

Las naciones que albergan casi un tercio de la población mundial se convierten, por turnos, en anfitrionas del Día Mundial del Medioambiente. Entre ellas están China, que es anfitriona en dos ocasiones, Rusia, Japón y Turquía. Se produce el lanzamiento digital del Día Mundial del Medioambiente.

1993 China acoge en Pekín las celebraciones del Día Mundial del Medioambiente y fomenta así la concienciación sobre temas medioambientales desde la nación más poblada del mundo. El eslogan es «Pobreza y medioambiente: rompamos el círculo vicioso». Estas celebraciones regresarán a China en el año 2002 y la ciudad anfitriona será Shénzhen.

1995 Sudáfrica es la anfitriona del Día Mundial del Medioambiente, un año después de que Nelson Mandela se convierta en presidente. Mandela acude a las celebraciones formales, lo que aumenta en gran medida la atención internacional sobre los temas medioambientales. Un año más tarde, el líder antiapartheid hace uso del Día Mundial del Medioambiente para declarar la Montaña de la Mesa como un «regalo para la Tierra» y para demostrar el compromiso de su país con el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

1996 El activista nigeriano Ken Saro-Wiwa recibe el galardón póstumo Global 500 durante las celebraciones del Día Mundial del Medioambiente en Ankara (Turquía). Al otorgar este premio, el Día Mundial del Medioambiente pone el foco de atención sobre la relación entre los derechos humanos y el medioambiente.

1998 El Día Mundial del Medioambiente, por primera vez, pone de relieve las amenazas que pesan sobre el medioambiente marino y adopta el eslogan «Por la vida en la Tierra, salva nuestros mares». De esa forma, se apoya también el Año Internacional de los Océanos. Moscú (Rusia) es la ciudad anfitriona de las celebraciones.

2000 El PNUMA lanza el primer sitio web del Día Mundial del Medioambiente (WED), completamente desarrollado. De esa forma, personas de todo el mundo pueden acceder con mayor facilidad y registrar sus actividades, además de reforzar el sentimiento de comunidad global. Los principales eventos del Día Mundial del Medioambiente se celebran en Adelaida (Australia), bajo el eslogan «El milenio del medioambiente: es el momento de actuar», antes de que tenga lugar la cumbre internacional en la que se establecen los objetivos de desarrollo del milenio.

2001 Kofi Annan, secretario general, elige el Día Mundial del Medioambiente para lanzar formalmente la «Evaluación de ecosistemas para el milenio», un esfuerzo internacional para establecer el mapa de la salud del planeta. Las celebraciones internacionales del Día Mundial del Medioambiente reflejan el eslogan de ese año: «Conéctate a la World Wide Web de la Vida»; y tienen lugar en varias ciudades: Torino (Italia), La Habana (Cuba), Hué (Vietnam) y Nairobi (Kenia).

2003-2012

Personas de todo el mundo registran más de 4.000 actividades (en 2011) y el sitio web WED recibe más de 4,25 millones de visitas (en 2012). El mundo árabe y los Estados Unidos se convierten por primera vez en anfitriones del Día Mundial del Medioambiente. Durante tres años consecutivos, el Día Mundial del Medioambiente centra su atención en el cambio climático.
2003 Las principales celebraciones del Día Mundial del Medioambiente tienen lugar en Beirut (Líbano). Se trata de la primera vez que el mundo árabe actúa de anfitrión de este tipo de celebraciones. Se elige el eslogan «El agua: ¡dos mil millones de personas sufren por ella!», para apoyar así el Año Internacional del Agua Dulce.

2005 El Día Mundial del Medioambiente se celebra por primera vez en los Estados Unidos y San Francisco alberga cientos de eventos bajo el eslogan: «Ciudades verdes: planear para el Planeta». El perfil del Día Mundial del Medioambiente entra en vigor en el Protocolo de Kioto y la importancia de la Evaluación de ecosistemas para el milenio aumenta con la participación de Al Gore, exvicepresidente de EE UU, y de Gavin Newsom, exalcalde de San Francisco.

2006 Una década después de que entre en vigor la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación, el Día Mundial del Medioambiente recuerda la presión que recae sobre las tierras secas, ya que Argelia es la anfitriona de las celebraciones de ese año bajo el eslogan «Desiertos y desertificación: ¡no abandones los desiertos!».

2007 Con el eslogan «¿El deshielo?:  ¡un tema candente», la ciudad Tromsø (Noruega) se convierte en anfitriona del Día Mundial del Medioambiente. Se trata del primer año de los tres consecutivos en los que estas celebraciones se centrarán en el cambio climático. Este mismo año, el cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirma que el calentamiento climático es innegable.

2010 La Iniciativa del Legado WED recauda más de 85.000 USD para la conservación de los gorilas y la iluminación solar en los pueblos de Ruanda, el país anfitrión. Aprovechando el Día Mundial del Medioambiente, se lanza un concurso online para poner nombre a varias crías de gorilas, llamando la atención sobre su situación de peligro. Esta iniciativa coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad.

2011 El primer desafío WED termina con un resultado según el cual el actor Don Cheadle consigue atraer a más seguidores online que la modelo Gisele Bündchen, cuya multa se destina a la creación de un bosque. Al año siguiente, Gisele planta el primero de los 50.000 árboles del Parque Municipal Grumari (Río de Janeiro).

2012 Veinte años después de la Cumbre para la Tierra, Brasil (Río de Janeiro) se convierte en la primera ciudad que es por segunda vez anfitriona del Día Mundial del Medioambiente. El eslogan elegido para el Día Mundial del Medioambiente es «Economía Verde: ¿te incluye a ti?», lo que refuerza la iniciativa hacia una Economía Verde, impulsada por el PNUMA. El sitio web WED registra más de 4,25 millones de visitas, batiendo así un nuevo récord.

2013-HASTA EL PRESENTE

El Día Mundial del Medioambiente incluye a naciones más pequeñas o menos desarrolladas, al tiempo que abarca un abanico de temas todavía mayor: desde el consumo sostenible hasta el comercio ilegal de especies silvestres. El día anual para la acción que se puso en marcha hace 40 años se convierte en un fenómeno viral en los medios de comunicación social.
2014 El eslogan «Alza tu voz, no el nivel del mar» aumenta la concienciación sobre los peligros que plantea el cambio climático a las naciones situadas en islas. El año siguiente, en las conversaciones sobre el clima en París, los pequeños estados isleños garantizan el acuerdo  para que se persiga el ambicioso objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 °C.

2015 El Día Mundial del Medioambiente, celebrado en Milán (Italia), se vuelve viral bajo el eslogan «Siete mil millones de personas. Un planeta. Consume con moderación». El Día Mundial del Medioambiente se convierte en el tema más popular de Twitter en 20 países. En YouTube, se publican más de 500 vídeos sobre el Día Mundial del Medioambiente, además de resúmenes de noticias, documentales televisivos, grabaciones de eventos, vídeos musicales y animaciones.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.