Superintendente de Medioambiente es citado a la Cámara por reclamos en «lentitud de institucionalidad»

En relación a tiempos excesivos de respuesta a presentaciones de organizaciones civiles y ciudadanas por proyectos y obras que afectan el medioambiente. Fuente: Emol.com, 15 de junio de 2016.


El presidente de la comisión de Medioambiente, Marcelo Chávez (DC) y el diputado falangista Patricio Vallespín, integrante de esta instancia, confirmaron la citación del superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, con motivo de los diversos reclamos recibidos.

Chávez precisó al respecto, que «hay tres casos que nos preocupan, donde existe una evidente tardanza, incluso de más de dos años en uno de los casos. Estamos hablando de Isla Riesco, de la termoeléctrica de Colbún en Coronel y del tren express en Rancagua. Nos preocupa, porque la institucionalidad medioambiental debe funcionar en tiempos razonables y dar confianza y garantías a todos los ciudadanos».

Al respecto, Chávez agregó que «en el caso de Isla Riesco, las denuncias que se han formulado contra Mina Invierno, desde hace casi dos años y que apuntan a la contaminación con carbón en un río de la isla Riesco y la ruptura del humedal, aún no tienen respuesta clara. Y si la institucionalidad ambiental está en entredicho, lo que corresponde es saber por qué».

El parlamentario expresó la preocupación que existe por otro caso, que se analizará esta tarde (miércoles recién pasado) en la comisión y que se refiere a la comuna de Coronel en la Región del Bío Bío.

«Los habitantes y pescadores de esta zona pidieron a la Superintendencia del Medio Ambiente la paralización de la termoeléctrica de Colbún, denunciando que la central Santa María, además de no tener el permiso para utilizar agua de mar, estaría captando más de lo comprometido en el Estudio de Impacto Ambiental. Son miles de personas las que están reclamando y queremos saber por qué, después de ocho meses, no hay respuestas», sostuvo.

Finalmente, en el caso del servicio ferroviario Rancagua Express, el parlamentario precisó que «esto ha sido postergado nuevamente, esta vez por los efectos que generó el fallo del Segundo Tribunal Ambiental, que el 18 de febrero pasado acogió reclamos de vecinos de El Bosque, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, y dejó sin efecto la resolución de calificación ambiental de la obra».

«En el comunicado emitido por el tribunal se especificó que el Servicio de Evaluación Ambiental ‘no consideró debidamente las observaciones ciudadanas formuladas a la iniciativa de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)’. Otro caso más donde necesitamos respuestas y precisiones», sentenció.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.