TEN llama a agilizar tramitación de proyectos con ventanilla única

La transmisora eléctrica que desarrolla la línea que unirá el SING y el SIC, también considera necesario darle una reglamentación a las cartas de pertinencia. Fuente: Pulso, 21 de junio de 2016.


Una dura visión dio la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) -propiedad de Engie Energía Chile y Red Eléctrica de España- contra la denominada ‘permisología’ que requieren los proyectos para concretarse y los tiempos para la obtención de estos mismos.

La compañía está encargada de construir la parte central de la futura línea de transmisión eléctrica que conectará el SIC con el SING, creando a partir de fines de 2017 y principios de 2018 un único sistema eléctrico nacional integrado.

Según el gerente general de la compañía, Gabriel Markus, es necesario implementar una ventanilla única con el fin de reducir los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos y darle una reglamentación a las cartas de pertinencia.

‘Cuando uno obtiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la cual es consultada por los distintos servicios, por ejemplo la DGA, entrega la información pero después uno tiene que tramitar el Pass (permisos sectoriales) igualmente entregándole la misma información y a lo mejor tiene que estar seis meses para obtener ese mismo permiso conceptualmente, ocupando espacio y recursos para evaluar algo que ya esta otorgado. Creo que eso se solucionaría teniendo el sistema de ventanilla única donde uno maneje todos los permisos desde un lugar’, indicó.

Y añadió: ‘Otra de nuestras propuestas es que las cartas de pertinencia puedan ser reglamentadas. Al día de hoy todos los procesos ambientales tienen su reglamentación, pero las cartas de pertinencia no las tienen, por lo que no es un proceso trazable, no tiene plazos para emitirse’.

Además, respecto a los tiempos de tramitación aseguró que hay un dispar desempeño al interior de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), pudiendo demorarse más la entrega de una respuesta a una carta de pertinencia que una Declaración de Evaluación Ambiental (DIA).

Según indicó Markus, esto ha sido parte de la problemática que ha enfrentado el proyecto de transmisión; sin embargo, dijo que a la fecha no se ha visto impactado el cronograma entregado al Ministerio de Energía.

El proyecto de TEN incluye una inversión de unos US$760 millones y a la fecha presenta un 30% de avance en la construcción. Se espera que este mes comience la fase de tendido de cable.

La puesta en marcha de la futura línea de interconexión eléctrica se proyecta para agosto de 2017.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.