Intendente aseguró que hay otros dos terminales de gas que buscan instalarse

Habrían otros terminales planeados para Talcahuano y Coronel. Fuente: Diario de Concepción, 3 de julio de 2016.


Noticia Relacionada MunicipiosexplicanrechazoGNL

El intendente Rodrigo Díaz enfrenta hoy un episodio complicado. Todo comenzó el martes cuando votó favorable a Biobiogenera (Octopus) y fue encarado en duros términos por los opositores a esta terminal de gas. Le lanzaron monedas y panfletos junto al restante de seremis que también dieron la luz verde tras recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA. «¡El pueblo se va a levantar!», le advirtieron y así fue, ya que las protestas en Tomé y Penco no cesaron en el transcurso de los días. Por otro lado, los alcaldes de dichas comunas manifestaron su desilusión, anunciando vías legales para detener la decisión. Sin embargo, sentado en uno de sus asientos de oficina en el cuarto piso de la Intendencia , Díaz no decae en su ánimo general y su mirada se centra en los objetivos inmediatos para efectos a largo plazo. Explicó que «no está en una carrera para ser popular», sino que para seguir mejorando el empleo, cumplir con el Plan Regional de Desarrollo interpuesto, propiciar una mejor matriz energética, velando por el medio ambiente y ,en ese sentido, resaltó que este tipo de energía eficiente y «limpia» es una buena alternativa, considerando que el 46% de las emisiones en el gran Concepción provienen de la industria, mientras que el otro 47% de la leña y que por eso será clave el plan de descontaminación que se prepara. Es así como informó que a los dos proyectos conocidos, que son Biobíogenera y el recién ingresado al sistema de evaluación, conocido como GNL Talcahuano, se suman otras dos iniciativas. Uno de ellos está interesado en la comuna de Coronel y que sus propulsores se reunieron con él bajo la ley del Lobby.

– Intendente, tuvo una sesión agitada el martes. ¿Por qué se aprobó Biobíogenera? Entendiendo que hay argumentos a favor y en contra, con todo un mecanismo de fondo.

– Se resolvió atendiendo a que se cumplía con la normativa. La recomendación que hace el SEA de aprobar este proyecto es en base a que se cumple con la normativa ambiental vigente. Es el primer fundamento. El segundo es que se cumplan con los requisitos ambientales sectoriales. En tercer lugar, que los impactos que cualquier actividad genere sean considerados y debidamente mitigados, compensados, reparados a través de las distintas medidas que toma el titular del proyecto como también mediante las exigencias que los servicios públicos le hacen. Eso motivó al Servicio de Evaluación Ambiental proponer su legitimidad.

Frente a eso, lo que ocurrió el martes recién pasado es que la Comisión de Evaluación Ambiental se pronunció. La única forma, en que de acuerdo a la nueva ley vigente , un integrante de la evaluación pueda votar en contra es cuando existen fundamentos de carácter técnicos para hacerlo o para inhabilitarse en el caso que alguien estime que cae en una de las causales y que están taxativamente señaladas en la ley . Lo que ocurrió fue que en conciencia cada una de las personas que participamos, tomamos una decisión.

El único voto político que existe es el mío. Y yo invariablemente, desde que he ejercido el cargo, he votado en todas las ocasiones conforme a la propuesta que hace el Servicio de Evaluación Ambiental, porque me parece que contribuye a dignificar este cambio que es positivo y que ha propuesto nuestra legislación de una votación discrecional a una que considera los criterios técnicos que tienen los intereses de preservación ambiental, con la necesidad de tener un desarrollo económico.

– Dos seremis no votaron. ¿Es verdad que el seremi de agricultura se negó?

– El seremi de Obras Públicas (René Carvajal) estuvo con el ministro Undurraga. Él se fue a las cinco de la tarde, tenía que tomar un vuelo. El seremi lo siguió acompañando. En el caso de Agricultura ( Rodrigo García), tuvo un problema estomacal que lo llevó a estar en la tarde en la necesidad de concurrir al doctor y se vio imposibilitado de venir. No obstante, los servicios del agro habían tratado recomendación favorable al proyecto.

– Hay una parte técnica, una necesidad energética productiva de la Región, para responder a que se instale más inversión. No obstante, hay gente que está desilusionada, como Penco, Lirquén, Tomé, que se han manifestado y que creen serán perjudicadas.

– Lo primero es que la responsabilidad de una persona como yo, que ejerce el cargo de intendente de la Región es tomar decisiones que vayan buscando una mirada de mediano y largo plazo por sobre la coyuntura. La responsabilidad es similar a la de un padre de familia o la jefa de hogar, que a veces tienen que tomar decisiones con miras al bien común, muy distintas a la de ser más popular.

Me correspondió asumir la Región del Bío Bío en marzo de 2014 siendo la con mayor cesantía del país, con un 8,1 %. Teníamos a demás la Región con más empleos de emergencia, del orden de las 19 mil personas. Además, con un estado de ánimo en que discutía que la gente se quería ir de la zona. Nos encontrábamos con un riesgo de cierre de las industrias, por que los costos de la energía se habían disparado tras el cierre del gas argentino que venía a Chile. Había significado para algunas empresas, particularmente ligadas al sector de la manofactura implicará, que los costos de producción alcanzaban hasta el 50%, sólo por concepto de energía.

Usted se imagina lo que una empresa del tamaño de Huachipato pudiera cerrar, una que tiene mil trabajadores más mil indirectos, con una serie de pymes que están vinculadas, junto con otras empresas como Moly Cop.

– Están un poco molestos, porque esperaban otros porcentajes en las salvaguardias, con un antidumping rechazado…

– Lo que yo les diría es que si el costo de la energía para la industria de la Región, todo el sector metalmecánico, para el sector del comercio o para la misma agricultura sigue estando a costo prohibitivo, nosotros tenemos un problema severo y necesitamos tener energía que sea más barata con tal de poder contar con alternativas que le permitan tener una mayor producción.

– ¿En este caso Biobiogenera?

En este caso es el gas y aquí quiero hacer una salvedad. No es un proyecto en particular, porque hay una multitud de proyectos que están planteados en materia gasifera y cada uno debe ser evaluado en su mérito. Biobíogenera tras ser evaluado vio una recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental que era favorable y que correspondía aprobarlo.

Ahora, si nos separamos un poco del proyecto en particular y nos vamos al tipo de energía, nos encontramos con una que produce menos impacto que estar quemando carbón, petróleo o leña y esto es bien importante, porque estamos en una ciudad que presenta saturaciones.

Hay una construcción ante proyecto de plan de descontaminación para el Gran Concepción. Si producto de este le exigiéramos a las industrias cambiar de tecnología para abatir emisiones, les estaríamos introduciendo costos altísimos que podrían incluso que se corriera el riesgo del cierre. Por lo tanto, si podemos incidir que tenga un combustible más barato como lo tuvieron en el pasado, como fue el gas y lo ponemos a disposición de nuestra industria, obviamente la hacemos más competitiva al bajar los costos de producción. Desde el punto de vista de la seguridad de los empleos que existen y de la posibilidad de hacerlos crecer en esta tendencia que es positiva, en que en todo Chile aumenta el desempleo y en la Región del Bío Bío va disminuyendo, lo que tenemos que hacer e cambiar las condiciones.

– La alcaldesa Ivonne Rivas de Tomé tiene miedo que se convierta en un nuevo Coronel, donde hay gente (niños) que se le encontró metales pesados en la sangre. Son contextos diferentes, pero la gente a veces no distingue salvedades.

– El principal problema que tenemos en la Región es la leña, un problema severísimo. En el caso de Chillán y los Ángeles desde el primero de abril al 29 de junio llevamos 31 días de pre emergencia. En Santiago son dos o tres y ha habido un escándalo que nos copan en los medios de comunicación. Ellos no tienen conciencia, por que han avanzado en su sistema de descontaminación. Lo que se está respirando en Chillán y Los Ángeles es verdaderamente preocupante. Más del 80% de las emisiones vienen producto de la leña.

En el caso del gran Concepción, de las emisiones un 46% provienen de la industria y un 47% es de leña. También es severo. Si usted camina en Los Lirios, Los Huertos Familiares, Lomas de San Andrés y si va a Chiguayante el aire es irrespirable. La forma de dar alternativa a la población, de contar con un mejor medio ambiente en el caso de la provincia de Concepción es haciendo que la industria cambie sus emisiones y el gas es menos contaminante que el carbón y el petróleo. La idea es que la población tenga un combustible que le permita calefaccionarse. ¿Sabe cuánto es lo que cuesta el mismo poder calórico? Cuesta siete dólares en relación a la leña.

– Pero convengamos que Biobíogenera es más para un tema industrial y ya tiene una cuerdo con el Puerto Terminal de Talcahuano.

– Biobíogenera está planteado para los distintos consumidores de la Región. Tanto domiciliario como de carácter industrial. En mi impresión, la Región tiene una posibilidad de tener más oferta de gas. Si uno quiere buscar y pensar en como descontaminar Coronel, no me cabe ninguna duda que nosotros necesitamos gas como alternativa al petróleo.

– ¿Usted con una mano en el corazón, le pondría responder a la alcaldesa de Tomé y al alcalde de Penco que no va a ocurrir lo mismo que en Coronel?

– Estamos en Estado de derecho, donde las personas puedan disentir de las decisiones de las autoridades y que puedan recurrir a las instancias que el mismo Estado de derecho da, pero tengo la convicción que desde el punto de vista de aumentar los empleos de la Región, para no transformarnos en una de pro empleos (programas de emergencia), que debemos tener puestos de trabajo estables y sustentables.

También, tengo la convicción que introducir gas natural va a mejorar las condiciones atmosféricas, porque el gran problema de contaminación que tenemos en la Región del Bío Bío es la polución ambiental, el material particulado 2,5 que es el más dañino para la población y eso lo podemos abatir con la generación de gas natural. Entonces yendo directamente al centro de su pregunta. Yo hice un voto que es técnico, pero hay consideración política que uno debe hacer como autoridad, no pensando sólo en el marco de la comuna.

– Claro, es una decisión impopular, considerando que si Corbiobío hiciera una encuesta en Penco y Tomé no creo que estén de acuerdo con la iniciativa, les complica bastante, han salido a las calles.

– Siempre en los proyectos industriales existen personas que ideológicamente están en contra de ellos. Su información es respetable, pero hay personas que tienen una información distorsionada y a raíz de eso sacan conclusiones. Será problema del titular del proyecto difundir. Tal vez no lo hicieron bien.

– El primer nombre era malo, el segundo ya es más cercano…

– Claro y habrá personas que toman otro tipo de consideración, por que existe esa posibilidad, pero la decisión mía como autoridad es ser responsable. No puedo estar mirando lo que va a pasar en los próximos meses. Tengo que tener mirada a largo plazo.

Lo que sería imperdonable es que nosotros siguiéramos manteniendo condiciones que propiciaran la falta de trabajo y a su vez siguiéramos envenenando con una mala calidad de aire a miles de niños y adultos mayores que colapsan los sistemas de atención cuando hay emergencias en invierno.

– La ciudadanía es la temperatura que uno siente en la calle, tiene la opinión de que el proyecto estaba zanjado antes de que se sometiera a evaluación, la impresión que ya existía una voluntad política, técnica y que hay una presión empresarial.

– La opinión pública se construye en base a declaraciones. Hay personas que son detractoras del proyecto que han dicho una serie de imputaciones, de juicios que escuché en la sesión. El abogado Álvaro Toro, que era compañero de curso mío, a quien estimo mucho, que es detractor del proyecto, decía: «ustedes están pauteados. La chica vocera también».

¿Sabe qué?, lo puedo decir con toda honestidad: a mí no me llamó nadie y en las decisiones que hemos tomado como Comisión de Evaluación Ambiental hemos aprobado y hemos rechazado iniciativas y vamos a seguir rechaza o aprobando iniciativas según el mérito que tengan cada uno de los proyectos.

No estoy en una carrera de popularidad en el ejercicio del cargo de intendente. Estoy en una carrera de responsabilidad y lo que tenemos que hacer en la Región del Bío Bío es quebrar el eje de la historia y el que hemos estado conduciéndonos en los últimos tiempos es en descenso. Lo que hemos hecho desde que asumí desde marzo de 2014 es hacerme cargo de los problemas. Dije «vamos a hacer una Estrategia Regional de Desarrollo, vamos a construir, conservar y hacer lo posible por custodiar la industria tradicional en lo que empleo se refiere, pero también diversificar la fuente productiva» y así lo hemos hecho. En tercer lugar, vamos a enaltecer el espíritu, la cultura de las artes para retener a nuestra gente en la Región.

– Viene otra terminal de gas en Talcahuano. No es menor mencionarlo. Quizás se enfrente a otro escenario similar.

– Hay otro titular que ha ingresado al sistema de evaluación ambiental. Hay otro proyecto que vía la ley del Lobby me anunciaron otros inversionistas que quieren realizar en la bahía de Coronel (…) habría un tercer y cuarto proyecto. Cualquiera sea la naturaleza: de gas natural, de materia pesquera, industrial, va a ser evaluado rigurosamente.

– Sobre este proyecto en Coronel, otro más en una zona sobresaturada, podría tener igual rechazo, visto también los problemas con otras empresas.

– No lo sé. Bueno, primero tiene que ser evaluado. Pero si alguien preguntara: mire, ¿usted quiere cambiar el carbón por otro combustible que sea menos contaminante, para que usted esté mejor? Si alguien en la intimidad de su hogar pudiera reflexionar más allá de lo que alguien vocifera y lo analiza en conciencia, creo que a lo menos le daría una vuelta.

Se necesitarán 680 trabajadores para su construcción

Terminal GNL Penco Lirquén, Biobíogenera (Octopus) será una nueva infraestructura para abastecer de gas natural a la Región. Tendrá una inversión de 165 millones de dólares. Se requerirá un máximo de 680 trabajadores en la etapa de construcción y 63 para su operación.

El proyecto considera un terminal tipo isla ubicado frente a Lirquén, un buque regasificador, un gasoducto submarino y uno terrestre que lo una al gasoducto actual. También será abierto para que otras empresas que lo requieran puedan importar gas natural licuado para su distribución.

Tendrá su casa matriz en la comuna de Penco, que implicará el pago de su patente en la misma comuna en que operará. Permitirá regasificar gas natural en estado líquido (GNL) que recibirá por buques y lo inyectará al Gasoducto del Pacífico, que está operativo desde 1998, cuando se inició la importación desde Argentina. Su capacidad máxima de regasificación de 15 millones de metros cúbicos diarios.

De acuerdo a la empresa, la construcción y operación, será compatible con las actividades de pesca, turismo y recreación que se desarrollan en la zona.

Felipe Placencia Soto


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.