Investigan hallazgo de hidrocarburo en humedal de Concón
By Comunicaciones Terram

Investigan hallazgo de hidrocarburo en humedal de Concón

Los antecedentes del caso serán enviados a la Fiscalía. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 12 de julio de 2016.

Tras una denuncia realizada por vecinos de Concón, la Brigada de Medio Ambiente (Bridema) Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó ayer en la tarde hasta la desembocadura del Río Aconcagua, Humedal de Concón, para indagar sobre un eventual derrame de hidrocarburo en el sector.

El hecho fue confirmado por el subcomisario Orlando Vidal de la Bridema Metropolitana, quien precisó que “estamos apoyados por gente del Laboratorio de Criminalística, ecología, paisajismo, peritos mecánicos y fotografía para la recolección de evidencia que permitan esclarecer el hecho denunciado. Recibimos la denuncia a nuestra oficina de análisis por derrame de hidrocarburo, entonces de inmediato personal especializado se hizo presente”.

Sobre el posible material derramado o qué habría ocurrido en el lugar, el oficial confirmó que “esto lo va a determinar las pericias en relación a las muestras y otras indagaciones porque hasta el momento está en etapa de investigación”. Información que será enviada al Ministerio Público.

En tanto, el director regional de Sernapesca Valparaíso, Marcelo Arredondo, confirmó que “los efectos de este derrame de combustible, que alcanzó un diámetro de 4 a 5 metros sobre la superficie del agua, ocurrió a unos 500 metros al oriente del puente Concón”.

Monitoreo

Sobre el peligro a las especies que se encuentran en el sector, aves y peces específicamente, Arredondo confirmó que ” tras recorrer el sector por varias horas se descartó la presencia de especies muertas, pero continuamos inspeccionando el sector”.

Sin embargo, al no estar determinado el tipo de hidrocarburo derramado, la Bridema confirmó que mantendrá un monitoreo permanente en el sector para ver si existe alguna especie que se encuentre afectada en el lugar.

Posible responsabilidad

Respecto al hecho, uno de los expertos del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concón, el biólogo Salvador Donghi, recalcó que “lo que observamos fue por la denuncia de los vecinos quienes estaban preocupados por una mancha de hidrocarburo al oriente del puente del Aconcagua por lo que acudió personal del municipio que constató el hecho, ante lo cual hicimos la denuncia correspondiente a las entidades competentes”.

Por su parte, Refinería Aconcagua S.A, informó que tras una minuciosa revisión junto a la Bridema “no se ha detectado ninguna rotura, problema o filtración en los sistemas de la planta, por lo que descartamos se haya registrado algún derrame de hidrocarburo desde nuestras instalaciones”.

A su vez, el gerente de Refinería Aconcagua, Patricio Farfán indicó que “podría tratarse de trazas de aceite y grasas, que pudieron ser arrastradas por las lluvias del fin de semana”, y recalcó que la refinería “cuenta con sistemas de captación para evitar que situaciones mayores salgan desde nuestras instalaciones”.

“Los efectos de este derrame, que alcanzó un diámetro de 4 a 5 metros sobre la superficie del agua, ocurrió a unos 500 metros al oriente del puente Concón” Marcelo Arredondo, Director Regional de Sernapesca

  • No Comments
  • 12/07/2016