Ministerio de Energía aprobó conexión al SIC de hidroeléctricas ubicadas en el Achibueno

Organismos medioambientales convocaron a un 'cacerolazo' en Plaza de Armas a contar de las 19.00 horas del miércoles. Fuente: El Centro de Talca, 12 de julio de 2016.


En un respaldo absoluto a las aprobadas centrales ‘El Castillo’ y ‘Centinela’ el Ministerio de Energía decidió otorgar a la Empresa Hidroeléctrica Centinela S.A. la autorización para que la compañía construya el famoso tendido eléctrico.

Con lo anterior se pone en riesgo definitivamente el denominado ‘Santuario de la Naturaleza’, aunque es pertinente recordar que la inversión de 385 millones de dólares ha ganado todas las ‘batallas’ judiciales y ambientales, contando con el visto bueno para la materialización de una inversión que es rechazada por el 87% de la población linarense.

La resolución, que fue publicada en el Diario Oficial, autoriza a la compañía a realizar los trabajos para conectar los 135 megawatts de energía al Sistema Interconectado Central (SIC). La publicación es de mediados de junio y da ‘luz verde’ a la iniciativa. Pese a lo anterior la empresa no se ha pronunciado.

CACEROLAZO

Los ambientalistas emitieron una declaración para referirse al tema y llamaron a la comunidad para que se movilice. La misiva dice que ‘aún no se ha realizado el Comité de Ministros que resuelva las reclamaciones ciudadanas, por lo tanto dicha concesión no da el vamos a las centrales, sin embargo deja el camino libre para que los ministros se pronuncien a favor’.

El texto continúa señalando que ‘el Gobierno no ha cumplido su compromiso de no apoyar las construcción de las centrales, una vez que el Ministerio de Energía reiteradamente ha intentado abrir paso a la construcción de las nefastas centrales’, instando a que ‘Linares debe recibir una explicación oficial del Gobierno en el breve plazo posible’.

‘Este nuevo escenario le da un connotación distinta a la caravana achibuenista que hará la entrega de las 30 mil firmas reunidas con la ciudadanía exigiendo que se cumpla el compromiso presidencial, día 21 de julio’.

Por esta razón, se hizo el llamado a los ciudadanos ‘a protestar fuertemente contra esta medida del Ministerio de Energía, a salir nuevamente a las calles y hacer sentir nuestra fuerza hasta que el Gobierno se pronuncie oficialmente al respecto’.

Así, la convocatoria quedó para mañana miércoles 13 de julio, a las 19.00 horas, en la Plaza de Armas de Linares y ‘dar inicio a una seguidilla de movilizaciones ascendentes hasta que el Gobierno dé la respuesta que le debe a los ciudadanos y ciudadanas de Linares’.

La declaración terminó señalando que ‘el movimiento de Defensa del Achibueno reafirma su compromiso de no transar la voluntad de los miles de linarenses y chilenos que no quieren la construcción de las centrales en nuestro Santuario de La Naturaleza. Sabemos que tenemos la razón y también sabemos que tenemos toda la fuerza’.

César Hormazábal


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Claudio montecinos dice:

    Si los linarenses gritan desde su plaza de Armas nunca nadie los escuchara.. las protestas hay que llevarlas a la moneda o como mínimo a la panamericana.. Los reclamitos tímidos en las calles de linares no le importan a nadie.. llegan a ser patéticas…….nunca he visto una nota de sus protestas en diario nacionales