INE analiza impacto que tendrá nueva Ley de Equidad Tarifaria en la inflación

Oficina estadística está realizando un estudio para cuantificar el efecto de esta normativa en la medición del precio de la electricidad. Fuente: Pulso, 30 de agosto de 2016.

By Comunicaciones Terram

INE analiza impacto que tendrá nueva Ley de Equidad Tarifaria en la inflación

En junio recién pasado se aprobó la Ley de Equidad Tarifaria. Su objetivo es reducir los precios en las zonas cercanas a las generadoras eléctricas y de esa manera equilibrarlo con el resto de las comunas del país. Además se busca que la diferencia de precios promedio de las cuentas tipo y la más alta no sea superior al 10%. Pero para ello, en algunas comunas los precios subirán para compensar las bajas en otras.

Este cambio comenzará a regir en dos fases: septiembre y enero de 2017, siendo esta última, la modificación que puede tener más impacto en la inflación. Esto por la forma en que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) captura los precios focalizándose en las principales ciudades del país, y no en las zonas rurales que son las que más se verán beneficiadas con la rebaja tarifaria.

Por ello, al capturar los valores sólo en las grandes urbes, el INE terminaría considerando sólo las alzas con efectos artificiales en los precios.

Conscientes de esta situación, el Departamento de Precios de INE comenzó a realizar un estudio para determinar el impacto que esta modificación puede ocasionar en la toma de precios y por ende en el registro de inflación.

De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso “el estudio permitirá hacer los ajustes necesarios para cuando entren en vigencia los nuevos parámetros en enero próximo”. Asimismo,  añadió que de realizarse los cambios “se publicará una nota técnica de explicación metodológica”. Desde el INE señalan que también se reunirán con la Comisión Nacional de Energía (CNE) para analizar el detalle de la aplicación de la nueva ley.

En caso que el estudio arroje que el impacto es menor, no se necesitará realizar cambios de corto plazo, por lo que se podría esperar hasta que entre en vigencia la nueva canasta del IPC con año base 2018, en vigencia en enero de 2019. Ahora, si el informe muestra lo contrario, se realizarán ajustes metodológicos a fines de año de manera tal que se refleje en el IPC de enero de 2017.

Desde el INE recuerdan también que se está actualizando el Índice de Precios al Productor, (IPP), ya que el próximo año comienza la nueva base de medición. Todo esto debe ser publicado en los próximos meses.

La visión de los expertos. Los economistas plantearon sus dudas en cuanto al impacto de esta Ley en los precios, y por ello, esperan que el INE realice pronto una aclaración técnica.

Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica sostuvo que “hay un efecto que se reflejará en septiembre y otro en enero, el cual puede generar más problemas, ya que ahí se rebajará la tarifa a varias localidades que están cerca de las generadoras eléctricas lo que será compensada por las ciudades que están lejos de las generadoras, que coinciden con las capitales regionales, donde el INE captura los precios. Si no hay una corrección podría haber un efecto alcista indeseado en la inflación desde enero próximo”.

 Desde BCI estudios también plantearon su inquietud sobre el efecto que esta normativa pudiera provocar en los precios y por ende esperan una aclaración de parte del ente estadístico.

Por su lado, Sebastián Senzacqua, economista de Bice apuntó que “no debería haber un impacto tan gravitante ya que en algunas localidades habrá bajas y en otras alzas, por lo que el efecto debería ser neutro”.

  • No Comments
  • 30/08/2016