Sólo una de las cinco ganadoras de la licitación eléctrica de 2015 llegará a cumplir su contrato

De las otras cuatro empresas, tres presentan actualmente retrasos de hasta 12 meses en sus centrales. Fuente: Revistaei.cl, Pulso, 26 de septiembre de 2016.


A un año de la exitosa licitación eléctrica de 2015 -que quebró la tendencia al alza de los procesos anteriores- varias de las empresas que ganaron contratos no llegarán a tiempo a cumplir con los compromisos adquiridos.

En el proceso, en que las renovables fueron las estrellas, logrando contratos por 1.200 GW/año, empresas como Aela Energía, First Solar y Abengoa se izaron como triunfadoras. Pero de ellas -son cinco en total- sólo First Solar llegará a tiempo, mientras las otras cuatro han presentado diversos contratiempos, que si bien están considerados en las bases del proceso, abren algunas dudas en la industria.

Aparte de First Solar, todas las demás firmas han optado por traspasar contratos, o adquirir convenios de cobertura ante el retraso de las iniciativas.

En la licitación de octubre de 2015 se ofrecieron 1.200 GWh/año, para abastecer a los clientes del sistema interconectado central (SIC) y del Norte grande (SING) por 20 años, para iniciar el inicio de suministro en enero de 2017.

Si bien en el concurso -como en todos- pudieron participar todo tipo de oferentes, el corto plazo entre la adjudicación de los bloques y la puesta en marcha del contrato hacía augurar que participarían principalmente empresas con centrales ya existentes o compañías con excedente de energía.

Sin embargo, esto no fue el caso. En la licitación participaron 31 empresas, en su mayoría renovable y con proyectos nuevos.

Y de ellos, solo cinco lograron contratos de abastecimiento. El gran ganador fue Aela, quien junto a la irlandesa Mainstream, se adjudicaron 768 GW/año, cerca del 65% del total. La generadora fue con tres proyectos: Cuel (33 MW), Sarco (158 MW) y Alena (44 MW), todos proyectos eólicos, y de los cuales solo el primero estaba en operación al momento de realizarse la licitación.

Pero a la fecha, a menos de tres meses de que inicien suministro, Aela negocia con otras empresas renovables un contrato de cobertura con una duración de al menos un año para que cumpla con las obligaciones adquiridas en dicho concurso.

¿La razón? La empresa aún no cierra el financiamiento de sus proyectos, lo que significa que aún no parte la construcción de los mismos. Desde la compañía ya advierten un retraso de al menos 12 meses, considerando que la construcción de los parques eólicos toma al menos 14 meses.

En una situación similar se encuentran Ibereólica, que se adjudicó 195 GW/hora con el parque eólico Cabo Leones I. Sin embargo, según información de la CNE, dicho proyecto se podrá en marcha en abril de 2017, cuatro meses después del inicio de suministro.

Mientras que fuentes indican que dado los problemas financieros de Abengoa, la construcción de su central Atacama I se habría retrasado, poniendo en riesgo el cumplimiento de sus compromisos.

En tanto, los 100 GW/hora adjudicados a Solar Pack, a través de su filial Amuche, fueron traspasados a First Solar; por lo que los dos proyectos solares que tenía en carpeta -Los Libertadores (16 MW) y La Constitución (48 MW) no se construirán para este fin.

En la vereda contraria, solo la norteamericana First Solar, que se adjudicó 88 GW/hora en el concurso, está lista para cumplir sus compromisos de cara a 2017; ya que ya están operando su central solar Luz del Norte.

Otros casos en procesos anteriores

No solo en este proceso se han detectado problemas más cumplir los compromisos adquiridos en el sector energético.

El Campesino, SunEdison y Abengoa son algunas de las empresas que ya han sincerado retrasos en las iniciativas o han optado por el traspaso de activos y contratos para hacer cumplir los acuerdos en procesos anteriores.

1 El Campesino: La iniciativa propiedad de Électricité de France (EDF) y Biobío Genera se adjudicó en 2015 uno 4.000 GWh en el proceso de licitación de 2014, a un precio de US$110 por MWh. Sin embargo, recién fue aprobada ambientalmente este año, por lo que ya proyectan un retraso de a lo menos cuatro meses.

2 Sunedison y Colbún: SunEdison, producto de sus problemas financieros relacionados con la matriz, optó por traspasar uno de sus contratos obtenido en el proceso de diciembre de 2014, de 3.452 GWh/año a Colbún. Dicho contrato tenía un precio de US$ 85 por MWh.

3 Abengoa (trasmisión): No solo en generación sino también en generación se está dando este efecto. Según publicó PULSO, la española optó por vender la titularidad de la obra “Línea 2×500 kV Pichirropulli – Nueva Puerto Montt” a Transelec. Dicha obra fue adjudicada en el marco del plan de expansión del Sistema de Transmisión Troncal del Sistema Interconectado Central (SIC).


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.