Vecinos loínos protestan por presencia de planta de plomo

Solicitaron al alcalde el desarrollo de un estudio de impacto ambiental sobre emanaciones de metales pesados en el sector nororiente de la comuna. Fuente: El Mercurio de Calama, 1 de Septiembre de 2016


Con pancartas en mano, altavoces e irrumpiendo por las calles de Calama, un grupo de vecinos representantes de diversas agrupaciones sociales llegaron hasta la municipalidad de la comuna exigiendo que se realice un estudio medioambiental a la planta RAM para definir su impacto en las zonas aledañas, puesto que sospechan que existe emanación de metales pesados que pueden afectar a los vecinos.

La cincuentena de manifestantes fueron recibidos por el alcalde, Esteban Velásquez, quien se comprometió a solicitar al gobierno medidas que brinden tranquilidad a los vecinos de sectores como Lomas Huasi, Kamac Mayu y Los Volcanes, a través del desarrollo de un estudio científico que cuantifique el impacto ambiental que genera esta empresa que opera en el sector de Puerto Seco.

«Creo que a nadie le gustaría que cerca de su casa se instale una planta de tratamiento, un basural o una empresa que trabaje con plomo. Por eso vamos a tomar los resguardos necesarios para que las familias que viven en sector nororiente de la ciudad puedan vivir tranquilas sabiendo que no hay contaminación por metales pesados, por eso vamos a pedir que se realice un análisis a la contaminación que se podría generar en dicho sector», aseguró el alcalde.

Vecinos

Sergio Sandino, abogado de la FENAPO, se mostró satisfecho por la propuesta del alcalde de reunir a la comisión de Medioambiente del Concejo Municipal para definir las solicitudes que se realizarán.

«Nunca más protestaremos solos, nosotros queremos tener una ciudad limpia de contaminación, creo que esta es una señal importante de avance sobre el esclarecer que está pasando en esa planta de plomo», aseveró Sandino.

La delegada de la junta vecinal número 9 Kamac Mayu, Alina Muñoz, manifestó que «nosotros como pobladores nos enteramos este año que tenemos una empresa que funde plomo y la verdad es que nos preocupa esto, ya que hemos investigado y tenemos resoluciones del Ministerio de Salud de que no están seguros si ésta empresa está contaminando en el sector urbano».

El lunes 5 de septiembre a las 20 horas enlutarán su villa como una forma de protesta contra la presencia de la empresa que lleva varios años operando en Calama y que está solicitando una ampliación de sus dependencias.

Por su parte, RAM emitió un comunicado que señala que «como empresa, respetamos totalmente el derecho a expresión de los vecinos y al mismo tiempo estamos muy tranquilos de nuestro cumplimiento ambiental y sanitario. Reiteramos que las puertas de nuestra planta están siempre abiertas hacia la comunidad para conocer el proceso de reciclaje que desarrollamos, el que sitúa a Calama a la vanguardia dentro de Latinoamérica».

«En este contexto, hemos tomado conocimiento de la acción de terceras personas quienes, motivados por intereses económicos, han desplegado una campaña de desinformación que nada tiene que ver con legítimas preocupaciones de los vecinos sobre las cuales empatizamos y seguiremos avanzando en resolver a través del diálogo», agregan.

RAM

Hace pocos meses se inauguraron las nuevas instalaciones de esta empresa, contando con la presencia del ministro de Medioambiente, Pablo Badenier.

Esta es la única planta de este tipo en Latinoamérica y su pretensión es trabajar en la recuperación de este material de las baterías de vehículos de todo el país y zonas limítrofes.

DIVERSAS AGRUPACIONES IRRUMPIERON EN LA CASA CONSISTORIAL PARA PROTESTAR CONTRA LA PLANTA.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.