Presentan a evaluación ambiental central hidroeléctrica de pasada en río Chaica
By Comunicaciones Terram

Presentan a evaluación ambiental central hidroeléctrica de pasada en río Chaica

En las inmediaciones del Parque Nacional Alerce Andino, con una potencia instalada 7,3 mega watts. Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt, 4 de octubre de 2016.

El director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (S), Jaime Hausdorf , acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto central Hidroeléctrica del Río Chaica, presentado por la empresa Hidroeléctrica Lumen S.A.

Según indica el estudio, el proyecto consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada en el río Chaica, distante a 30 kilómetros de Puerto Montt en las inmediaciones del Parque Nacional Alerce Andino, con una potencia instalada 7,3 mega watts.

La central, con una inversión superior a los 15 millones de dólares y una vida útil mínima de 50 años, captará un caudal máximo de 10 metros cúbicos por segundo del río Chaica, para devolverlo 2,1 kilómetros aguas abajo, interviniendo una superficie aproximada de 6,74 hectáreas.

El estudio indica que la construcción de la central, que también considera en sus obras una escalera para peces, tomará 15 meses con un promedio de 30 trabajadores y un máximo de 80. Para su operación se requerirá una mano de obra de cuatro personas en turnos de dos.

Oposición al proyecto

Tomás Pizarro, líder conservacionista de la Carretera Austral, adelantó su oposición al proyecto, señalando que afecta a la biodiversidad y el desarrollo turístico.

“Las instancias de participación ciudadana, que están establecidas y reconocidas por Ley para pronunciarse ante este tipo de proyectos, no han sido informadas ni convocadas por la autoridad. Creo que este tipo de instalaciones son innecesarias y sólo buscan los subsidios estatales para obtener ventajas económicas, sin ofrecer el mínimo resguardo para los frágiles ecosistemas de los ríos patagónicos”, dijo.

El plazo para realizar observaciones al proyecto, a través de la web www.sea.gob.cl o en papel, es de 60 días.

  • 1 Comment
  • 04/10/2016

Comments

  1. Ariel Ovando
    16/12/2016

    Es tan lamentable de enterase de estas tipo de noticias;un lugar tan hermoso en donde tuve la oportunidad de recorrerlo,hoy en dia pretendan de intervenirlo;todo ,por solo lucrarse

Comments are closed.