Tierra Amarilla: proyecto La Florida no tendrá permiso hasta que no cuente con RCA
By Comunicaciones Terram

Tierra Amarilla: proyecto La Florida no tendrá permiso hasta que no cuente con RCA

Según la Superintendencia de Medio Ambiente, este punto es especialmente importante, considerando los proyectos inmobiliarios o industriales que se ejecuten en zonas latentes o saturadas. Fuente: Diario de Atacama, 22 de octubre de 2016.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra cinco personas naturales, debido al fraccionamiento del proyecto La Florida en Tierra Amarilla, esto implica que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no podrá entregar permisos para obras hasta que la iniciativa cuente con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). La resolución se hizo pública ayer a través de la página web de la SMA.

El 12 de mayo de este año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) envió una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente por un posible caso de fraccionamiento que vincula terrenos colindantes, correspondientes a los Lotes 6, 7, 8 y 9 Fundo La Florida, séptima etapa. Este proyecto incluye los desarrollos inmobiliarios denominados “Viviendas Sociales Los Pimientos del Desierto”, “Viviendas Sociales Juntos por un Sueño”, “Viviendas Sociales Aires del Norte” y “Construyendo un Mañana”, que en conjunto suman la construcción de 827 viviendas, emplazadas en una superficie de 17,43 hectáreas.

En su denuncia, el Minvu explica que, desde el punto de vista de su urbanización, los cuatro lotes tendrían un sistema vial integrado, compartiendo calles y contando además con un único acceso, denominado “Avenida Acceso”, la cual comunica la vialidad existente que une Copiapó y Tierra Amarilla con los lotes 6 y 7, y sólo tras la ejecución de estos, se haría posible el acceso a los Lotes 7 y 8. Además, destaca que el hecho de que las sociedades, dueñas de los predios, comparten sus representantes legales y domicilio.

Tras analizar la denuncia y fiscalizar en terreno la iniciativa, la SMA decidió formular cargos por el fraccionamiento del proyecto inmobiliario, ya que transgrede el artículo 11 bis de la Ley de Bases del medio Ambiente. Esta señala que “los proponentes no podrán, a sabiendas, fraccionar sus proyectos o actividades con el objeto de variar el instrumento de evaluación o de eludir el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Según la Superintendencia de Medio Ambiente, este punto es especialmente importante, considerando los proyectos inmobiliarios o industriales que se ejecuten en zonas latentes o saturadas, que se emplacen un una superficie superior o igual a siete hectáreas o contemplen la edificación de 300 o más viviendas. Cabe tener en consideración que la comuna de Tierra Amarilla y la comuna de Copiapó son zonas saturadas por anhídrido sulfuroso, pues están en la zona circundante a la Fundición Hernán Videla Lira (D.S. N° 255 de 1993 del Ministerio de Agricultura).

Esta infracción ha sido calificada como grave. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones graves podrán ser objeto de multas hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), incluyendo la posibilidad de clausura (temporal o definitiva).

Adicionalmente al inicio del proceso sancionatorio en sede administrativa, la SMA ha solicitado a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Atacama, en razón de su competencia sectorial ambiental, abstenerse de otorgar permisos o autorizaciones relativos a las obras desarrolladas en los lotes 6, 7, 8 y 9, del Fundo La Florida Séptima Etapa, en tanto no se acredite su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la obtención de la respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

LA HISTORIA

El terreno la Florida está ubicado a un costado de la ruta C-35, al límite de la comuna de Copiapó. En marzo de este año, desde el municipio se anunció la construcción de unas 850 viviendas, oportunidad en que alrededor de 300 personas recorrieron el sitio.

Sin embargo, en abril la seremi Minvu informó que se debían hacer estudios para determinar si era factible construir viviendas en el terreno, por la contaminación. Sin embargo en agosto, el alcalde Osvaldo Delgado firmó un promesa de compraventa, invitando a vecinos que serían los beneficiarios del proyecto.

Ayer, tras el pronunciamiento de la Superintendencia de Medio Ambiente, el seremi Minvu Rodrigo Ocaranza fue categórico en indicar que “la Superintendencia de Medio Ambiente informó que tenemos que abstenernos de cualquier permiso y con esto está sumamente claro lo que nosotros hemos planteado, que este proyecto viene con problemas tanto en temas ambientales y así lo ha ratificado la Seremi de Salud y por otro lado por la formulación del proyecto”.

Con el nuevo panorama, la autoridad de Minvu informó que “la próxima semana devolveremos a Agricultura las carpetas para que quede descartado el cambio de uso de suelo. El cambio de uso de suelo en estos momentos en ese lugar y con las características de ese proyecto, es inviable”.

Respecto a las condiciones del terreno, fue enfático en señalar que “hace meses la Seremi de Salud se pronunció y fue categórica en decir que el terreno no cumplía con las condiciones ambientales, que era un terreno saturado, en el pronunciamiento de la Superintendencia de Medio Ambiente, se ratifica”.

Finalmente, señaló que “nuestro afán es siempre apoyar a las familias, listado que nosotros no tenemos, tampoco sabemos quiénes son las familias de los comités. Eso no se ha transparentado por parte de la entidad patrocinante que es la municipalidad. El afán nuestro es apoyar a quiénes necesitan viviendas, estamos disponibles a trabajar, necesitamos saber si las familias son de Copiapó, Tierra Amarilla, cuántas familias son, para trabajar en buscar otro terreno que cumpla con las normativas vigentes”.

JUGARON CON ILUSIONES

Por su parte, la diputada Yasna Provoste, manifestó que “aquí se ha jugado con la necesidad de la gente. Es bastante categórico el proceso de sanción a quienes han presentado este proyecto. Trataron de hacer un atajo para evadir la legislación vigente”.

SIN RESPUESTAS

Diario Atacama se contactó con el área de comunicaciones de la municipalidad de Tierra Amarilla para consultar si con esta resolución el municipio está dispuesto a adquirir estos terrenos, sin embargo declinaron referirse al tema.

Por su parte, conversamos con Marco López Oyaneder, asesor del proyecto, quien señaló que tampoco comentaría la resolución.

En tanto que Ivo Espinoza, presidente de uno de los comités de vivienda, tampoco entregó una opinión del caso.

“Hay muchas personas que tienen la esperanza de lograr su casa propia, esto reafirma que el camino que se debe optar es que se organicen”. Yasna Provoste, Diputada.

“La seremi de Salud se pronunció y fue categórica en decir que el terreno no cumplía con las condiciones ambientales, que era un terreno saturado”. Rodrigo Ocaranza, Seremi Minvu.

“Hay muchas personas que tienen la esperanza de lograr su casa propia, esto reafirma que el camino que se debe optar es que se organicen”. Yasna Provoste, Diputada.

“La seremi de Salud se pronunció y fue categórica en decir que el terreno no cumplía con las condiciones ambientales, que era un terreno saturado”. Rodrigo Ocaranza, Seremi Minvu.

El tiempo para la RCA

Según fuentes del Servicio de Evaluación Ambiental, una Declaración de Impacto Ambiental tras su ingreso puede demorar 60 días hábiles ampliables a 90 días hábiles como máximo. En el caso de un Estudio de Impacto Ambiental son 120 días hábiles como máximo ampliables a 180 días hábiles como máximo. La RCA se le otorga a un proyecto que se somete a evaluación en algunas de estas dos maneras. Si hay efectos significativos sobre el medio ambiente debe ingresar el proyecto bajo la forma de un estudio.

17,43 hectáreas es la cantidad de terreno donde estarían emplazadas las viviendas. según lo informado en el proyecto.

800 viviendas aproximadamente serían construidas en el terreno de La Florida según anunciaron las autoridades municipales en marzo de este año.

Pamela Vásquez

  • No Comments
  • 24/10/2016