Altas temperaturas llegan a los 40 grados mientras se multiplican los incendios forestales

40,5 grados en Llay Llay, 34,5 grados en Santiago y los incendios se han multiplicado en el país. Fuente: Biobiochile.cl, 17 de noviembre de 2016.


Este jueves fue uno de los días con las temperaturas más altas en la zona central del país, registrándose un peak de 40,5 grados en Llay Llay, 34,5 grados en Santiago y los incendios se han multiplicado en el país.

Es por esto, que los brigadistas de Conaf aseguran que falta el doble de personal para poder combatir la serie de incendios que se han desencadenado.

Actualmente existen alertas rojas por incendios forestales en cuatro regiones del país. En la región de Valparaíso, se mantienen activas alertas en las comunas de Los Andes, Cartagena, Marga Marga y Valparaíso.

En la región Metropolitana en tanto, se mantienen activas las alertas para las comunas de San Pedro de Melipilla, Lampa, Pudahuel y Maipú.

Mientras que en O’Higgins, se decretó alerta roja en Litueche, donde más de 41 mil clientes sufrieron el corte del suministro eléctrico esta tarde; la que se suma a la alerta en la comuna de Ovalle en la región de Coquimbo.

Luis Salazar, de Meteorología Chile, explica que proyectan un periodo de calor más intenso de lo normal comparado a los últimos años, debiéndose a un fenómeno que catalogan como ‘mega niño’ que provocaría el verano más cálido de los últimos 40 años.

Según el director nacional de la Conaf, Aarón Cavieres, este fenómeno se debe al cambio climático y a la ‘negligencia’ de las personas.

Desde la Conaf aseguran que tienen una cantidad de recursos que se va liberando de forma escalonada, pero que con el incremento de eventos en esta época, prácticamente han duplicado los recursos desde un 24 a 48%

Felipe Peña, uno de los representante de los brigadista de CONAF, asegura que la cantidad de recursos que tienen es insuficiente y que hacen falta aviones de mayor envergadura.

En la discusión presupuestaria para el 2017, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que dispusieron una ‘muy alta prioridad para la CONAF, y en particular para fortalecer el combate a los incendios forestales, incrementando en casi un 40% para equipamiento y mejoras en las condiciones laborales de los brigadistas’.

Valentina González

Los comentarios están cerrados.