¿Cómo seguirá creciendo Chile en Brasil con los precios del salmón?
By Comunicaciones Terram

¿Cómo seguirá creciendo Chile en Brasil con los precios del salmón?

A juicio de la gerenta de la campaña público-privado “Salmón de Chile”, Melanie Wathmore, la iniciativa nacida en 2012 ha ayudado a que la tendencia de consumo vaya en alza. Fuente: Aqua.cl, 22 de noviembre de 2016.

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Las estadísticas los confirman. Brasil es el tercer mercado más importante para el salmón chileno y con más de 94.000 toneladas en 2015 o el 13,6% (InfoTrade). Pero más allá de los datos, se advierte que tiene ansias de crecer. No obstante, el precio también ha aumentado importantemente en el último año. En 2015 llegó a un promedio de US$5,08/kg FOB mientras que a septiembre de la presente temporada ya se ha alzado por sobre los US$7,30/kg FOB.

Luego del triunfo presidencial de Donald Trump, la divisa norteamericana comenzó a escalar. Frente a esta considerable alza, Iván Lasaro, el director de la compañía que importa más de 12.000 toneladas anuales de salmón chileno, Opergel, se pregunta: “¿Cómo seguirá creciendo Chile en Brasil con los precios actuales del salmón?”.

A juicio de la gerenta de la campaña público-privado “Salmón de Chile”, Melanie Wathmore, la iniciativa nacida en 2012 y que tiene como objetivo Sao Paulo y Río de Janeiro ha ayudado a que la tendencia de consumo vaya en un crecimiento constante. Es más, confirma que entre 2012 y 2015 la adquisición de salmónidos ha crecido un 14% en valor y un 9% en volumen. Si bien la inversión realizada por los productores nacionales y ProChile ya ha pasado los US$3,5 millones en el periodo en cuestión, el retorno de la inversión ha sido mucho mayor. “Por ejemplo, se estima que en 2016 el volumen de salmón que se vende en los supermercados brasileños llegará a representar más del 25% del total exportado, situación que no sucedía hace cinco años”, asevera la ejecutiva. Desde 2012, la campaña ha llegado a gran parte de los 40 millones de potenciales compradores (mujer de las clases AB y C1) y promocionando objetivos como versatilidad, salud alimentaria y su origen: Chile.

Pero las cifras no son al alzar. El director y socio de la firma de comunicaciones Zoégas, Paulo Zoéga, confirma cómo el salmón de Chile se ha convertido en uno de los favoritos de la canasta alimenticia del gigante sudamericano. “Hoy, más de un millón de brasileños come una porción de salmón chileno al día”, comienza diciendo el ejecutivo para luego refrendar las diferentes iniciativas que le ha tocado liderar recientemente para que el “rey de los pescados”, como se le conoce en la capital económica de Brasil, sea más y más consumido entre los segmentos poblacionales del gigante.

“Los compradores tienen claro que es el salmón es un alimento saludable”, sostiene en relación con la gran tendencia de consumo que se vive en ciudades como la mismo Sao Paulo, Río de Janeiro o Belo Horizonte. Agrega que “hace cinco años no había salmón en las góndolas de supermercados. Hoy está lleno del producto y todo gracias a la campaña”.

No obstante la positiva perspectiva, pareciera que nada es gratuito. Lasaro reconoce que el salto que se ha pegado el salmón se ha debido a su versatilidad y a que responde a las tendencias de alimentación que cada día toma mayor importancia entre los brasileños. Pero su preocupación son los mayores valores que ha adquirido el salmón de Chile y su respuesta, para que la tendencia alcista no se estanque, es que los productores chilenos sigan apoyando una campaña que tiene al “rey de los pescados” como un básico dentro de la canasta compradora de restaurantes y salas de venta de supermercados.

A juicio del también líder gremial de importadores de productos del mar de Brasil, por el momento el salmón no tiene rival. Solo por el momento y, por ello, llama a que no se bajen los esfuerzos promocionales en una economía que nuevamente comienza a tomar vuelo.

 

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  • 22/11/2016