En Chile profesionales extranjeros analizan las cuencas hidrográficas

Expertos de 14 países de la región de América del Sur y el Caribe participan en curso internacional organizado por los gobiernos de Chile y Japón. Fuente: Conaf.cl, 7 de noviembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

En Chile profesionales extranjeros analizan las cuencas hidrográficas

La participación de la comunidad y la promoción del desarrollo sustentable son dos de los principales criterios con los cuales se inauguró hoy el“Tercer Curso Internacional sobre Manejo Adaptativo e Integrado de Cuencas Hidrográficas con Énfasis en Servicios Ecosistémicos y Cambio Climático”, organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de RR.EE. de Chile (AGCID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Chile (JICA).

En esta nueva versión, que se realizará durante un mes, participan delegados de 14 países, en representación de organismos oficiales de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile.

La jornada de apertura estuvo presidida por el director ejecutiva (s) de CONAF, Jorge Martínez; el representante de AGCID, Pablo Guzmán; y el representante de JICA-Chile, Hidemitsu Sakurai, quienes coincidieron en destacar la relevancia de esta iniciativa en cuanto a compartir experiencias técnicas entre especialistas y luego transferir dichos conocimientos en los propios países, teniendo como objetivo central mejorar el medio ambiente a través de las cuencas hidrográficas y mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en dichas zonas.

“Estamos convencidos -señaló Jorge Martínez- que los próximos días constituirán un significativo aporte al conocimiento y al intercambio de experiencias, para avanzar en reverdecer el continente, amenazado por la desertificación, la sequía, la degradación de los territorios y el cambio climático… Precisamente, la semana pasada el gobierno de la Presidenta Miche Bachelet, por medio de CONAF, presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales para asumir con una mirada de largo plazo y con compromisos específicos el desafío de enfrentar este fenómeno mundial, diseñando una ruta de acción en la cual participó activamente la comunidad. Esta iniciativa tiene mucho que ver con lo que ustedes ahora analizarán, en función de aplicar un desarrollo sustentable a las cuencas hidrográficas, en beneficio no sólo de los ecosistemas, sino principalmente de las personas”.

El directivo de CONAF hizo referencia, además, a otro instrumento de política pública impulsado por el organismo. “Este año -dijo- hemos presentado también la Política Forestal 2015-2035, gracias al trabajo consensuado de los propios actores sectoriales para definir los lineamientos de desarrollo de las siguientes dos décadas, con compromisos como incorporar 1 millón de hectáreas de bosques nativos a manejo forestal sustentable con fines de producción de bienes de alto valor; al igual que la forestación de 500 mil hectáreas en terrenos de aptitud preferentemente forestal, sin sustituir bosque nativo, pertenecientes a pequeños y medianos propietarios o de propiedad fiscal”.

El curso considera dentro de sus actividades experiencias teóricas-prácticas, mediante distintas ponencias a cargo de profesionales y expertos de CONAF, JICA, CEPAL, FAO y universidades de Chile, Austral y Católica; más giras técnicas y días de campo que permitirán el perfeccionamiento de los conocimientos en el ámbito del manejo adaptativo e integrado de las cuencas hidrográficas, a fin de promover un desarrollo sustentable de los recursos naturales de las naciones de la región de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el representante de JICA-Chile, Hidemitsu Sakurai, enfatizó en la vinculación fructífera entre Japón y Chile. “Tenemos -sostuvo- una larga relación de 60 años desarrollando importantes iniciativas de protección ambiental, y este curso es una muestra de ello desde que en 1999 se firmó el convenio de cooperación triangular sur-sur para el perfeccionamiento de los profesionales y para compartir y aplicar los conocimientos en los respectivos países. Se ha cumplido plenamente con los objetivos”.

Quien igualmente resaltó la alianza entre los gobiernos de Chile y Japón fue el representante de AGCID, Pablo Guzmán, al indicar que “para nosotros, JICA es un socio estratégico y uno de los más antiguos que tenemos. Junto con CONAF, otro socio estratégico, hemos avanzado en una relación que va más allá de este curso, porque por ejemplo contamos también con un curso sobre incendios forestales… Respecto a este programa sobre cuencas hidrográficas, ha tenido gran demanda entre los países de la región de América Latina y el Caribe, y ello significa para la AGCID poder cumplir con nuestro propósito de abordar temáticas centrales como el medio ambiente y el cambio climático”.

Los participantes de este curso conocerán durante las próximas semanas proyectos desarrollados en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule.

 

  • No Comments
  • 08/11/2016