Investigan supuesta extracción ilegal de agua que abastece a la Reserva El Yali

Profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, CONAF, SEA y DGA realizaron una visita de inspección a terrenos aledaños al complejo de humedales, donde se estaría llevando a cabo este delito. Fuente: Elmartutino.cl, 22 de noviembre de 2016.


Por encargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha realizaron un estudio respecto a la pérdida sostenida de agua que ha experimentado durante los últimos diez años la laguna Matanzas de la Reserva Nacional El Yali, complejo de humedales situado en la comuna de Santo Domingo, en la provincia de San Antonio.

A partir de esta investigación se pudo confirmar que la disminución del recurso hídrico no sólo es atribuible a los efectos del cambio climático (escasez de precipitaciones, evapotranspiración), sino también a la acción antropogénica.

En esa línea, profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas (DGA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y CONAF realizaron un recorrido de inspección por terrenos aledaños a esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), con el fin de definir el origen de la sustracción ilegal y estrategias para erradicarla.

Respecto a esta visita, la seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Tania Bertoglio, manifestó que como Ministerio del Medio Ambiente se tomarán medidas para velar por la protección de la Reserva Nacional El Yali.

‘Primero señalar que nosotros vamos a trabajar mancomunadamente con una relación estrecha entre los servicios competentes en esta materia, porque nuestro interés es preservar la Reserva del Yali y colaborar con CONAF. Cabe señalar que se ha intervenido parte del sector de la reserva, por lo que queremos sostener conversaciones con Bienes Nacionales respecto a una apropiación indebida del terreno en la reserva propiamente tal. Por otro lado aquí se han construido embalses que al parecer han evadido el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cosa que también vamos a oficiar a la Superintendencia del Medio Ambiente para que pueda fiscalizar. Finalmente queremos ver de qué manera vamos a colaborar como Ministerio en próximas fiscalizaciones y aportar antecedentes al Consejo de Defensa del Estado acerca de la importancia y daños que se han ocasionado aquí en desmedro de nuestra reserva’, expuso.

Por su parte, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Valparaíso, Claudio Ilabaca, precisó que ‘lo que hemos determinado es que habría un mal uso en la cuenca, ya que tenemos muchos cultivos que se están realizando y que requieren una alta demanda hídrica, como por ejemplo los paltos o las frutillas. Además hay un estero (Las Rosas) que hemos visto en el último tiempo que ha sido intervenido (entubamiento de su tramo final), que también está mermando la disponibilidad de agua que tenemos en la cuenca’.

Agregó que la construcción de dos tranques sería otro factor que estaría impidiendo el normal abastecimiento del vital elemento en la laguna Matanzas, la más grande de la reserva nacional.

‘CONAF ha hecho algunas denuncias a la DGA para poder establecer si se está haciendo un buen uso del agua. Por otro lado, con el Consejo de Defensa del Estado, estamos planteando algunas medidas para determinar si se puede querellar el Estado por daño ambiental contra algunos usuarios que, al parecer, estarían restringiendo el recurso hídrico dentro de la laguna’, finalizó Ilabaca.

Cabe señalar que la Reserva Nacional El Yali está constituida por tres lagunas: Albúfera, Colejuda y Matanzas. Este entorno silvestre posee una gran relevancia para la conservación de la biodiversidad en el país, pues alberga unas 176 especies de vertebrados, siendo las aves el grupo más númeroso y representativo, por lo que fue declarado sitio Ramsar –humedal de importancia mundial- en 1996.

1 Comentario

  1. Hugo Flores F. dice:

    Los organismos estatales son los responsable de detener esta extracción ilegal y sin escrúpulos. No basta con la denuncia pública.
    Esta zona corre el mismo peligro de la zona de Melipilla.
    hay que destaparle los oídos y quitarle la venda a estas «instituciones»