SEA declaró admisible el proyecto minero Tranquilo en las cercanías de Natales

Ahora evalúan el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa. Los primeros días de diciembre se iniciaría el proceso de participación ciudadana. Fuente: El Pinguino, 23 de noviembre de 2016.


Que la semana pasada que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) declaró admisible el proyecto minero «Tranquilo», que plantea una ruina de carbón a rajo abierto, con sistema de tronaduras a sólo 12 kilómetros de Puerto Natales.

Las visiones son variadas, por un lado algunos ven la minería corno polo de desarrollo económico en la zona y por otro lo ven corno una amenaza &nuestro ecosistema, medioambiente y salud pública.

La Asamblea Ciudadana de Última Esperanza (ACUE), se creó hace más de un año para mitigar y evitar las amenazas al medioambiente de la provincia. Una de sus representantes, Loreto Vásquez, indicó que «nosotros tenemos una posición súper clara respecto a dos cosas, no sólo con una postura medioambiental, que tiene que ver con que no estamos dispuestos a que nuestra comuna se convierta en una zona de sacrificio, además de todo lo que implica nuestro desarrollo territorial corno comuna, donde hemos escuchado en variadas ocasiones, de nuestro alcalde y también de nuestro intendente que la línea de desarrollo de nuestra región es el turismo, lo cual no es compatible con actividades extractivistas.

La minería no trae riquezas, ni crecimiento, ni desarrollo a las comunidades aledañas, la minería significa un enriquecimiento para las Impresas que realizan la actividad y un enriquecimiento para los números en cuanto a la exportación de Chile, independientemente cuál sea el destino no estamos de acuerdo con dar paso a esta actividad extractivista que no tiene nada que ver con el desarrollo que nuestras autoridades vienen planteando para la comuna y que además no considera la opinión de nosotros corno ciudadanos respecto al tema, que creo que es lo más grave».

El alcalde de Natales, Fernando Paredes, manifestó que «este es un proyecto que se va a instalar a 12 kilómetros de Puerto Natales y creo que nosotros tenemos una visión de desarrollo donde querernos posicionar a la comuna como un destino turístico de excelencia para el mercado nacional e internacional y eso supone ser muy coherente y muy cuidadoso y rigroso con la actividad turística, claramente el proyecto de la mina de carbón a rajo abierto no está muy en la línea de lo que andamos buscando corno polo de desarrollo para la ciudad de Puerto Natales y respecto a ese terna, en lo personal como alcalde voy a justificar lo que en alguna medida le importa al desarrollo de nuestro destino, entender que nosotros estarnos apostando a que Natales se transforme en un polo de desarrollo sustentable con algo que sea armónico con el medio ambiente».

Agua potable

Una preocupación de ambas partes es el riesgo que podria correr el agua potable de Puerto Natales. Ante esto, Loreto Vásquez comentó que «no se puede evitar la contaminación de nuestra agua potable que creo que es un riesgo que no podemos correr en un mundo donde el agua va a ser un recurso indispensable y que ya se está convirtiendo en un problema.

Hace algunas semanas se realizó la cumbre de cambio climático en Marruecos donde nuestra presidenta se comprometió a que Chile tendría el 70% de su matriz energética, de aqui al 2050, con energías limpias y renovables. No se entiende que Chile por un lado quiera dar una cara al extranjero como teniendo una visión medioambientalista super clara y de desarrollo a nuevos tipos de energía y que por otro lado, por dentro de las fronteras de nuestro pais, sigamos aprobando proyectos mineros».

Paredes agregó que «el terna más importante y el que más me preocupa es el tema de la captación de agua porque si viene cierto el proyecto supone que no va a afectar la captación de aguas, esto en alguna medida es intervenir napas subterránea, una cosa es intervenir una napa subterránea en una situación normal pero también yo como alcalde voy a necesitar antecedentes fidedignos, responsables, estudios que me den la seguridad que esas napas subterráneas no van a modificar su curso producto de las tronaduras porque finalmente uno debe entender que cuando hay tronadoras las napas subterráneas sienten un impacto, pero no sé si el estudio nos permitirá garantizar que el tema de la captación de agua potable para Puerto Natales no corre absolutamente ningún riesgo».

Seguridad Vial

Otro aspecto que está sobre la mesa al momento de analizar este proyecto es el tránsito de camiones de alto tonelaje que generaria esta actividad minera. «Hay un impacto vial enorme ante el cual no nos podernos hacer los lesos que tiene que ver con el tránsito de camiones, tiene que haber en primer lugar una responsabilidad de nuestro municipio por establecer las medidas dentro de nuestro plan regulador y dentro de nuestro plan de desarrollo comunal que tengan que ver con esta bienvenida ahuevas inversiones, sino esta es tierra de nadie y el ciudadano queda en el último peldaño y el empresariado hace lo que quiere, el/onces si vamos a dejar que este tránsito de camiones esté en conjunto con el tránsito de camiones que ya tenemos con el banco, que viene dos veces a la semana y que sumado a eso que nosotros corno ciudadanos usamos nuestras carreteras, no sé en qué momento va a poder convivir todo en armonía», indicó Vásquez.

Por otro lado, la máxima autoridad local afirmó que «aquí son camiones que diariamente vana transportar desde 55 hasta 100 toneladas y eso supone el tránsito por la ruta 9 de Gamban considerables en términos de tamaño y aqui entramos a evaluar un tema de seguridad. Se habla de que este carbón seria extraído de Tranquilo y llevado hasta Pecket preliminarmente, yo espero que esa sea una información que pueda precisar el privado que está presentando el proyecto».

Sostenibilidad

El proyecto Tranquilo, según indica en su presentación, está proyectado sólo a 10 años en la comuna de Natales, algo que no es del gusto de muchos.

«Es un proyecto que se platea a corto plazo, de aqui a 10 años, lo cual no implica nada en el desarrollo de una comunidad y eso es lo que duraría en teoría este proyecto. La economía de nuestra ciudad necesita un desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo, eso es lo que realmente nos va a traer desarrollo y no actividades cortoplacistas, extractivistas y contaminantes que se van y no cumplen con las reparaciones que dicen que harán en sus estudios de impacto ambiental y pasan a llevar a las comunidades», manifestó la representante de ACUE.

Así mismo Fernando Paredes indicó que «habrá que ver cuál es el beneficio real que va a tener la comuna de Natales con un proyecto con una prolongación de 10 años porque finalmente para lo que no estamos disponibles es para proyectos que finalmente pasen estos 10 años y que no le quede ningún beneficio a los habitantes de Natales y yo siento que la señal en ese sentido no es la mejor, yo como alcalde voy a resguardar los intereses de cada uno de los habitantes de Puerto Natales y en eso vamos a tener que centrar todo el proceso de participación ciudadana».

Este proceso recién inicia y va a estar marcado por la participación ciudadana, la cual iniciaria los primeros días de diciembre donde cualquier persona natural o jurídica puede manifestar sus opiniones fundadas ante las autoridades. Eso sí, la opinión ciudadana no es decisiva ya que según señaló el alcalde, «la opinión que tengamos corno comunidad, lamentablemente no es vinculante, aquí claramente lo que hay que decir es que la Comisión Regional de Medio Ambiente que lo compone el intendente y 14 seremis más algunos directores de servicio son personeros de gobierno quienes van a tener que tornar la decisión que ruralmente, entendiendo lo que suceda en este proceso de participación ciudadana. Este es un proceso que recién esta partiendo y tenernos hasta el 28 de diciembre para poder justificar y exponer nuestros reparos o nuestras consideraciones de este proyecto».

Los comentarios están cerrados.