Antofagasta: Estación MOP sigue registrando presencia de metales peligrosos

Monitoreos de Medio Ambiente muestran resultados anormales en plomo y zinc. Otros tres puntos de control figuran con rangos seguros. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 3 de diciembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Antofagasta: Estación MOP sigue registrando presencia de metales peligrosos

La estación de monitoreo ubicada en el edificio del MOP, justo frente al puerto, sigue mostrando resultados anormales en las mediciones de Material Particulado Sedimentable (MPS) que realiza la Seremi de Medio Ambiente.

En ese lugar, al igual que en otros tres puntos de la ciudad (edificio Corfo, Casa de Retiro del Colegio San Luis y Regimiento Tocopilla), en noviembre de 2015 fueron instalados aparatos que permiten recolectar partículas contaminantes, esto, en el marco de un plan de sustentabilidad ambiental impulsado por la cartera.

Hay que precisar que la campaña busca conocer la acumulación diaria de MPS en cada punto escogido y a continuación establecer la participación porcentual de algunos metales de interés en el sedimento recolectado.

Como no existe norma chilena específica, se usaron como referencias el DS N° 4 de 1992 del Ministerio de Agricultura, que establece parámetros de calidad del aire para la cuenca del río Huasco; y la Ordenanza de la Confederación Suiza sobre control de contaminación del aire, de 1993.

Aunque ninguna de estas regulaciones está pensada para resguardar la vida humana, son las mejores referencias encontradas por la Seremi.

Medición

Las mediciones en las cuatro estaciones comenzaron en noviembre del año pasado y tras once meses de funcionamiento, ya muestran resultados importantes.

Según informó la cartera, en lo que tiene que ver con acumulación MPS, la única estación que en promedio superó la norma de referencia fue la ubicada en el MOP.

Allí se midió una acumulación promedio de 137 miligramos de MPS por metro cuadrado al día (mg/m2día), con valores mínimos y máximos de 91 en enero y 203 en julio.

Este valor promedio excede lo recomendado por el DS N°4 (100 mg/m2día), sin embargo, está por debajo de lo establecido por la norma Suiza (200 mg/m2día).

Las otras tres estaciones registraron acumulaciones promedio de 50 (Corfo), 88 (San Luis) y 55 (Regimiento), es decir, inferiores a los parámetros máximos de ambas normas.

Metales

Ahora, en relación a los componentes del MPS recolectado, nuevamente la estación del MOP arrojó los resultados más importantes.

De tres metales pesquisados (hierro, plomo y zinc) en el sedimento depositado frente al puerto, se hallaron valores elevados en dos.

Para plomo en cinco de los once meses estudiados se verificaron concentraciones mayores al valor de referencia (0,1 mg/m2día), siendo el mayor registro el de febrero, cuando se llegó a 0,38 mg/m2día.

En zinc, en tanto, la situación fue peor, pues el valor de referencia, que en caso era de 0,4 mg/m2día, fue superado en los once meses medidos.

El peak para zinc también se registró en febrero de este año y alcanzó 13,28 mg/m2día, lo que supera en más de 30 veces el valor recomendado.

Los datos de Medio Ambiente muestran normalidad en las demás estaciones, salvo episodios puntuales, por ejemplo, un registro de 0,21 mg/m2día de plomo en junio en el Regimiento Tocopilla.

Debe decirse que las estaciones de monitoreo evidencian descensos en los valores de los últimos meses medidos.

En un comienzo el programa de monitoreo ambiental iba a extenderse por seis meses, pero luego se decidió ampliarlo por otros seis.

De esta forma, la campaña terminará en diciembre y a continuación se conocerán sus resultados finales y conclusiones.

“Datos no son concluyentes”

El seremi Felipe Lerzundi dijo que los resultados no son concluyentes ni sirven en esta etapa para establecer el origen del MPS que se deposita en las estaciones. “Vemos que hay una presencia importante de metales en la zona aledaña al puerto, pero no podemos hacer una relación aún”, dijo. Lerzundi destacó en este punto la importancia que tendrá el estudio para detectar fuentes activas de contaminación aprobado en 2014 por el Core, que está en proceso de licitación. Sobre el potencial riesgo para la población, afirmó que “no es algo que se pueda responder en este momento”.

ESTACIONES

– MOP. Plaza ubicada frente al edificio ministerial. en Av. Grecia con 21 de Mayo.
– Corfo. Terraza del exedificio Essan. ubicado en 5. Reyes con Carrera.
– San Luis. Casa de retiro del colegio. Frente al supermercado tumbo Norte.
– Ejército. Interior del Reg. Tocopilla, en costanera sur

José Luis Ramírez M.

  • No Comments
  • 05/12/2016