Cámara de Diputados rechazó otorgar nacionalidad por gracia a Douglas Tompkins

El empresario estadounidense falleció en diciembre de 2015 tras sufrir un accidente en kayak. Fuente: Radiocooperativa.cl, 1 de diciembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Cámara de Diputados rechazó otorgar nacionalidad por gracia a Douglas Tompkins

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles otorgar de manera póstuma la nacionalidad por gracia al empresario estadounidense Douglas Tompkins, quien falleció en diciembre del año pasado tras sufrir un accidente en kayak en la Región de Aysén.

La noticia fue comentada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien criticó a través de su cuenta en Twitter el “lamentable rechazo de nacionalidad por gracia a Tompkins”, junto con afirmar que “su aporte en la conservación de nuestro patrimonio natural sigue intacto y perdurará”.

El proyecto había ingresado al Senado el 16 de diciembre de 2015, se fundió con otras dos iniciativas que también buscaban dar la nacionalidad chilena al ciudadano estadounidense mientras vivía y fue aprobado en enero de este año, tras lo cual fue derivado a la Cámara Baja.

La moción ya había sido rechazada por los diputados en octubre pasado, por lo que fue despachada a comisión mixta, donde fue aprobada en noviembre, antes de su envío a la Cámara Baja, donde este jueves fue rechazada.

Fundación: Estábamos entusiasmados

Hernán Mladinic, presidente de la Fundación Pumalin, manifestó en diálogo con La Historia es Nuestra que “después de la aprobación en el Senado estábamos muy entusiasmados con la idea, creemos que también no es solamente un justo reconocimiento sino que también una forma de impulsar las iniciativas de conservación en Chile y en el extranjero”.

“Tuvimos un poquito de mala suerte, muchos de los diputados que votaron a favor de conceder la nacionalidad en la última votación en la Cámara de Diputados no estuvieron en esta oportunidad”, agregó.

“Lo que más le daba satisfacción a Douglas era la creación de estos parques. Ahora estamos abocados junto al Gobierno de la Presidenta Bachelet a terminar, a sellar un protocolo de acuerdo que estamos prontos a firmar y ahí se inicia el proceso de creación de parques”, precisó Mladinic.

  • No Comments
  • 02/12/2016