Chile convoca a los países al 4º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

El IMPAC es un congreso diseñado para gestores y administradores de áreas marinas protegidas, así como de científicos y expertos en áreas de conservación marina. Fuente: Aqua.cl, 6 de diciembre de 2016.


En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad que se realiza en Cancún (México), el ministro del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, invitó a los países signatarios del Convenio sobre Biodiversidad Biológica (CBD), representantes de otras naciones, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil a participar en el 4º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) que realizará en nuestro país entre el 4 y el 8 de septiembre de 2017, en las ciudades de La Serena y Coquimbo.

El IMPAC se reúne cada cuatro años desde su primera versión en 2005, y es un congreso diseñado para gestores y administradores de áreas marinas protegidas, así como de científicos y expertos en áreas de conservación marina. Su objetivo es compartir conocimientos y experiencias, aunar esfuerzos y fortalecer las buenas prácticas en estas materias, para una conservación efectiva de la biodiversidad marina pero también del patrimonio cultural y natural asociado a los océanos.

‘Chile tiene el agrado de ser anfitrión, junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, del IMPAC 4 que se desarrollará el próximo año. Esperamos impulsar desde nuestro país un compromiso para incrementar y mejorar la protección de nuestros océanos. Esto no solo es relevante desde el punto de vista del resguardo de sus ecosistemas, sino que también es necesario reconocer el importante rol de los océanos en la regulación del clima y como sumideros de CO2’, dijo en Cancún el ministro Pablo Badenier.

Junto con ello, el titular de la cartera de Medio Ambiente de Chile resaltó los avances realizados por su país en materia de protección marina. ‘Hemos creado recientemente el Parque Marino Nazca Desventuradas, de 300 mil km2 en torno a las islas oceánicas San Félix y San Ambrosio, así como una red de parques marinos y áreas protegidas en el Archipiélago de Juan Fernández. Ambas declaratorias nos permitieron triplicar la superficie oceánica bajo protección oficial en Chile, y hoy estamos trabajando para crear una nueva área protegida en torno al mar de Isla de Pascua’, dijo Badenier.

Alcances del IMPAC4

Se estima que hoy los océanos están bajo fuertes presiones que van más allá de su resiliencia, comprometiendo el bienestar de la humanidad a través de decaimientos en la calidad y la cantidad de sus servicios ecosistémicos.

En este sentido, los países signatarios del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) se han comprometido a cumplir metas de conservación marina a través de áreas protegidas, y se ha propuesto una meta de un 10% de protección para los ecosistemas marinos y costeros del mundo. En el caso de Chile, en los últimos años ha incrementado su superficie protegida desde un 4% a un 12% de su Zona Económica Exclusiva, destacando su compromiso en avanzar en pos de la protección de hábitats marinos prístinos y altamente endémicos.

En los últimos años, el IMPAC ha ganado impulso como una plataforma de gran relevancia política de promoción de áreas marinas protegidas como instrumentos de sustentabilidad de los océanos y de acuerdos internacionales. Sus tres primeras versiones se realizaron con gran éxito y alta asistencia en Geelong, Australia (2005); Washington DC, EE.UU. (2009); y Marsella, Francia (2013).

En su cuarta versión, a realizarse en Chile, el IMPAC será uno de los últimos hitos en el calendario de conferencias en conservación marina antes de alcanzar el plazo del año 2020 impuesto por las Metas de Aichi. Por este motivo, será una gran oportunidad para evaluar lo realizado hasta ahora en el cumplimiento de las metas de conservación marina, y al mismo tiempo, proponer los desafíos más allá del 2020.

Además, y considerando su rol como regulador climático, se trabajará para la integración de los océanos dentro de los planes estratégicos definidos en el Acuerdo de París, y se discutirá también sobre manejo de pesquerías, y la protección de áreas marinas más allá de las jurisdicciones nacionales (que comprenden el 64% de los océanos a nivel mundial), entre otras materias.

Los comentarios están cerrados.