Comisión investigadora del litio propone término de contrato entre Corfo y SQM

Tras siete meses de análisis, la Comisión Investigadora concluyó este martes su informe final. No estarían las condiciones para aumentos de contratos de ningún tipo ya que no estarían los estudios ambientales necesarios. Fuente: Estrategia.cl, 30 de noviembre de 2016.


Tras siete meses de análisis, la Comisión Investigadora de la participación de organismos públicos en la exploración, procesamiento, explotación, exportación y trasporte de litio, así como de las características del contrato suscrito entre Corfo y SQM concluyó este martes su informe final.

La instancia sometió a votación dos propuestas, una de ellas impulsada por el presidente de la Comisión, diputado Alberto Robles (PRSD) junto a los parlamentarios Daniel Núñez (PC) y Yasna Provoste (DC), que fue aprobada, y otra presentada por los diputados RN Paulina Núñez y Diego Paulsen en la que, entre otras cosas, se planteó la idea de traspasar la administración de los contratos de Corfo a Codelco.

Según expresó el diputado Robles, la Comisión logró acuerdo en relación a las faltas que existirían desde el punto de vista de la responsabilidad de los distintos servicios, donde afirmó, no se fiscalizó adecuadamente el contrato suscrito entre Corfo, SQM y Rockwood. ‘Hubo una omisión negligente por parte de esos servicios, en distintos actos que debieron ser resueltos’, resaltó.

‘Nosotros insistimos en que la Corfo mantenga su solicitud de terminar con el contrato con SQM y que lo sostenga firmemente, porque entendemos que hay razones más que fundadas para poder solicitar que se termine el contrato (…). Creemos que el Estado tiene que llegar hasta las últimas consecuencias’, detalló.

En cuanto al contrato de Rockwood, el parlamentario señaló es la Contraloría quien tiene que hacer su trabajo finamente, entendiendo que los documentos también presentarían problemas de alta complejidad.

‘En esta Comisión el Presidente Ejecutivo de Corfo defendió el contrato diciendo que era necesario tener el litio como un mineral estratégico, pensando en el futuro para darle valor agregado, pero, por otro lado el representante de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, que es el autoriza la posibilidad de hacer aumentos de contratos para sacar litio, planteo con toda claridad que no estaban las condiciones para aumentos de contratos de ningún tipo, dado que no estaban los estudios adecuados como para saber, por ejemplo, el impacto medio ambiental que tenían en el Salar de Atacama’, argumentó.

En esa línea, el legislador agregó que la instancia cuenta, además, con antecedentes de que hay impactos importantes, por lo que se tendrían que esperar dos o tres años para poder tener una capacidad clara del Estado en esta materia. ‘Entendemos que las pertinencias volverían al Estado una vez que se acabe el contrato actual de extracción de litio por parte de Rockwood, por lo tanto el Salar de Atacama, sea con Rockwood o con SQM, a nosotros nos parece que es igual de estratégico para el desarrollo de Chile’, acotó.

Finalmente, el diputado Robles aseguró que han quedado plasmados, también, temas relativos a la importancia que tiene el litio para el país, además de otros puntos destacables. ‘Planteamos que se sostenga y refuerce la política nacional del litio, sobre todo considerando que al litio hay que entregarle valor agregado, para que no siga siendo exportado simplemente de la forma precaria en la que está siendo hoy día’, sostuvo.

Asimismo, el parlamentario añadió que la explotación de salmueras, por parte de la empresas, es algo que tampoco se encuentra en nuestro ordenamiento, por lo que, añadió, también se entiende que se ha estado actuando fuera de contrato’.

Los comentarios están cerrados.