Declaran admisibilidad de proyecto carbonífero en Magallanes

El mega proyecto de explotación de carbón ha generado rechazo en la ciudadanía y en los parlamentarios de la Región de Magallanes, quienes afirman que se trata de una actividad incompatible con el desarrollo económico y turístico de la zona. Fuente: radio.uchile.cl, 10 de diciembre, 2016.


Se trata del proyecto carbonífero “Tranquilo” que la minera Chabunco S.A pretende instalar a doce kilómetros de Puerto Natales, en la región de Magallanes.

A diferencia del también cuestionado proyecto de la minera Invierno S.A ubicado en Isla Riesco, este utilizaría el método de rajo móvil, es decir, la explotación de carbón se iniciaría en un máximo de 24 hectáreas de rajo hasta alcanzar la dimensión total de 120 hectáreas.

En noviembre pasado el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) notificó la admisibilidad de este proyecto, rechazado en primera instancia por no incorporar todas las zonas que impactaría considerando el traspaso de mineral a Argentina. Tampoco detallaba el uso de tronaduras que en esta oportunidad si considera.

Para la ciudadanía es alarmante que se siga avanzando en estas formalidades porque sería la puerta de entrada para la mega minería en una comuna donde habitan cerca de 20 mil personas, y que vive principalmente de la ganadería, la pesca artesanal y del turismo.

Otro de los factores  preocupantes es la cercanía del proyecto a la bocatoma de agua que abastece a la ciudad. Según explicó la coordinadora de la campaña “Mantengamos la pureza de la Patagonia” de la Asamblea Ciudadana Última Esperanza, Loreto Vásquez, no existe la certeza que este proyecto no contamine las aguas, más bien la experiencia en otros lugares evidencia que sí lo haría.

Asimismo, se refirió a uno de los impactos menos considerados por la empresa pero de gran relevancia para los vecinos: el flujo constante de camiones de gran envergadura por la ruta principal y por caminos rurales.

“Este proyecto va a implicar el trasporte del carbón a través de los pasos fronterizo de Casas Viejas o Dorotea. Hablan de un tránsito interno dentro de un camino que van a construir por un predio privado. Pero no sé cómo pueden considerar un impacto mínimo el paso de tres a cuatro camiones de alto tonelaje por estas rutas”, señaló.

Mientras, el ingeniero forestal y presidente de la Asamblea, Rafael Contreras, comentó que por el gran flujo turístico de Puerto Natales, ciudad de paso para el Parque Nacional Torres del Paine, los servicios de salud ya han colapsado en algunas temporadas del año.

Por lo mismo, frente a un proyecto contaminante que afectaría la salud de los vecinos tampoco estarían los servicios requeridos.

“Tenemos un Cesfam que no da abasto cuando hay epidemias o alguna situación compleja. Sabemos que estos proyectos van a generar distintas afecciones a la salud y tampoco tendríamos la capacidad para enfrentarlos”, subrayó.

El próximo 28 de noviembre concluye el plazo para que las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Punta Arenas entreguen sus observaciones sobre el proyecto.

El alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, cuestionó la poca incidencia del municipio en un tema que concierne a la comunidad local.

“Cualquier consulta que nos haga la empresa termina siendo un saludo a la bandera y nada más”, recalcó.

En esa línea, agregó que “no se entendería una postura de los seremis contraria al bienestar de la ciudadanía y que respondería también a decisiones tomadas desde un nivel central, es decir de los ministros en Santiago”.

Los parlamentarios por la zona también se han referido a este nuevo megaproyecto minero. La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, dijo que esta era una actividad incompatible con las condiciones geográficas y de desarrollo provinciales. El diputado, también de ese partido, Juan Enrique Morano, coincidió con la opinión agregando que es necesario esperar la evaluación técnica del SEIA y que se completen los procesos de acuerdo a las formalidades.

El próximo 14 de diciembre el SEIA realizará una visita en terreno al sector donde se instalaría este proyecto para evaluar materias relacionadas con la hidrología y geología. Mientras, el proceso de información y consulta ciudadana se extenderá hasta febrero de 2017.

Los comentarios están cerrados.