Detectan alta concentración de metales pesados en asbesto de planta Bocamina

Solicitaron a la Superintendencia de Medio Ambiente la clausura de la planta Bocamina en Coronel. Fuente: Biobiochile.cl, 21 de diciembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Detectan alta concentración de metales pesados en asbesto de planta Bocamina

Noticia Relacionada Ejecutivos de Endesa declararon por contaminación en Coronel

Altas concentraciones de metales pesados fueron encontradas en las muestras del asbesto que fue sacado desde Bocamina 1 hace dos años. El análisis fue encargado por los propios trabajadores, quienes aseguran estar enfermos tras laborar sin la debida protección en esa faena.

Luego de que un sumario de la Seremi de Salud constatara que se puso en riesgo la vida y la salud de los operarios, y de que se multara por esto a la Mutual de Seguridad, a Endesa y a la contratista a cargo Akeron Caf, debido a faltas en el procedimiento, los Trabajadores Unidos contra el Asbesto han emprendido varias acciones.

Solicitaron a la Superintendencia de Medio Ambiente la clausura de la planta Bocamina en Coronel, porque dicen que el material salió libre al exterior, y hoy no se conocen los alcances de esta contaminación.

También llevaron para análisis de laboratorio, una muestra de asbesto al Centro Nacional de Medio Ambiente, el que arrojó la presencia de metales pesados en altísimas concentraciones.

Omar González, vocero de los trabajadores, dijo que están dispuestos a que se hagan nuevos análisis que comprueben estos resultados.

El informe muestra que el arsénico se eleva a 43,9 milígramos, cuando el límite aceptado es de 5,5. El plomo está presente en 53, siendo el límite de cuantificación de 6,9. En el caso de Mercurio, el análisis está pendiente, porque el laboratorio lo encontró tan alto que se revisa el procedimiento.

Para el experto toxicológico del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, estos niveles son muy superiores a lo permitido, y explican de alguna manera los índices de metales pesados que arrojó el estudio hecho a niños de la comuna.

El especialista apunta a que estos niveles exceden por mucho lo permitido en países como Holanda y Suiza, que son estrictos en materia de concentraciones de metales permitidos en el suelo. E incluso es más alto que lo hallado en Arica, donde una medición alcanzó 29 milígramos de arsénico.

Claudia Miño

  • No Comments
  • 22/12/2016