Fondo brasileño busca instalar la primera desaladora multiuso en Quintero

La iniciativa, llevada adelante por Aguas Pacífico, cuenta con la Ingeniería de prefactibilidad concluida y sería ingresada a tramitación ambiental en marzo de 2017. Fuente: pulso.cl, 14 de diciembre, 2016.

By Comunicaciones

Fondo brasileño busca instalar la primera desaladora multiuso en Quintero

En la primera desaladora de agua para la V Región está trabajando Aguas Pacífico, empresa ligada al holding de inversión brasileño especializado en capital privado, bienes raíces, infraestructura y fondos de inversión multi-mercado, el fondo Patria.

El proyecto -que cuenta con la Ingeniería de prefactibilidad concluida- busca emplazar una planta desaladora en Quintero, que impulse agua hacia el sector de Quillota. Se estima que el proyecto tendría un caudal de 1.000 litros por segundo, agua que se proyecta sería utilizada tanto para clientes residenciales como industriales.

Dentro de sus potenciales clientes están las centrales termoeléctricas Nehuenco y San Isidro, de Colbún y Endesa, cuyos procesos necesitan agua para concretarse.

La iniciativa está bastante avanzada. Según informó la plataforma de lobby, el mes pasado representantes de la empresa se reunieron con el director de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso, Alberto Acuña, para exponerle la idea.

Según indicaron por aquel entonces, se espera ingresar el proyecto al servicio, a través de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en marzo del próximo año y, por el momento, están realizando las etapas de participación ciudadana  en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Para hacerse una idea, un proyecto de este tipo requiere una inversión cercana a los US$300 millones. Sin embargo, todo dependerá de la tecnología que se utilizará.

Consultada al respecto, en Aguas Pacífico optaron por no referirse.

Este no es el único proyecto que está rondando en la Región. Uno de ellos es el de la sanitaria Esval, compañía controlada por el fondo canadiense Ontario Teachers’ Pension Plan Board (OTPPB), qué, como consecuencia de la sequía que la zona lleva arrastrando por varios años, ya en 2014 reveló sus planes de instalar una planta de este tipo en la Región de Valparaíso, proyecto que a la fecha aún o se concreta.

Desde el lado estatal también hay interés de que un proyecto de este tipo se concrete, sobre todo para hacer frente a la sequía que enfrentan los agricultores de la zona. En la misma región, pero más al norte, en Petorca, el gobierno ha anunciado que iniciará las gestiones para la adquisición de una desaladora. Para dicho proyecto, en marzo se proyectaba el estudio de factibilidad.

Esta es la zona más al sur donde se evalúan este tipo de instalaciones, y donde a la fecha ningún proyecto se ha concretado. En las regiones del norte, las desaladoras son en su mayoría utilizadas por la minería y, en segundo plano, por las sanitarias.

  • No Comments
  • 14/12/2016