Implementan sistema para mitigar nuevo bloom de algas

Marine Harvest ya aplica plan piloto en Chiloé y lo ampliará a otros cinco centros de cultivo.Fuente: Aqua.cl, El Mercurio, 21 de diciembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Implementan sistema para mitigar nuevo bloom de algas

En un intento por prevenir los efectos de un posible nuevo bloom de algas, situación que el verano pasado afectó a 25 millones de peces, equivalentes a 39.000 toneladas de biomasa, la salmonicultora noruega Marine Harvest está implementando en Chile un sistema de mitigación que ya ha tenido positivos resultados.

La nueva tecnología traída desde Canadá contempla dos tipos de filtros para evitar la proliferación de algas. El primero es una barrera física consistente en una cortina de microburbujas de 25 metros de alto que circunda el centro de cultivo, cuyo objetivo es limitar el ingreso de algas a las jaulas. El segundo filtro es un sistema de surgencia de agua a través de aire, que se encuentra dentro de la jaula. Su fin es dispersar aquellas algas que hayan penetrado a través de la primera barrera. La firma destinó US$1,5 millones en esta tecnología.

El sistema ya ha tenido positivos resultados en Marine Harvest Canadá, donde fue probado con algas distintas a la Chattonella, microalga que generó la contingencia en los meses del verano. Pese a ello, el subgerente de Producción de Agua Mar para la Región de Los Lagos de Marine Harvest, Ricardo Gantenbein, dijo que también es necesario estar protegido frente a posibles florecimientos de otro tipo de algas.

Esta nueva tecnología se está desarrollando como plan piloto en el centro de engorda Lincay, en Chiloé, y estará en pleno funcionamiento desde enero. Está previsto que el sistema se aplique en otras cinco concesiones de acuicultura. En el último evento de bloom, la compañía perdió cuatro millones de salmones.

  • No Comments
  • 22/12/2016