La Ligua levanta movimiento contra central termoeléctrica Doña Carmen

Apoyados por el alcalde y los consejeros regionales, los vecinos de la comuna ubicada en la región de Valparaíso buscan visibilizar el negativo impacto que tendrá la Central de Respaldo en la zona. Ahora trabajan en una convocatoria nacional para reunir a líderes medioambientales con el fin de desarrollar un trabajo conjunto en contra de estas iniciativas. Fuente: radio.uchile.cl, 12 de diciembre, 2016.

By Comunicaciones

La Ligua levanta movimiento contra central termoeléctrica Doña Carmen

Este 17 de diciembre se realizará el Encuentro de Líderes de Movimientos Ambientales, instancia organizada por el Movimiento “No a la termoeléctrica en Quebradilla-Los Maitenes”, de La Ligua. Los convocantes esperan recoger experiencias nacionales con el fin de aprender formas de enfrentar conflictos sociomedioambientales; además, poder generar acciones individuales y en conjunto, a partir de la reflexión e intercambio de experiencias.

La idea nace como respuesta a una situación puntual. En la comuna de la región de Valparaíso, la ciudadanía está haciendo frente al avance administrativo de la central termoeléctrica de respaldo de 48 MW “Doña Carmen” (impulsada por la sociedad Imelsa), que se encuentra en pleno proceso de evaluación.

La comunidad, que cuenta con el apoyo del alcalde Rodrigo Sánchez, el Consejo Municipal y algunos diputados como el socialista Christian Uribe, denuncian que “Doña Carmen” avanza sin estudio de impacto ambiental, habiéndose solo exigido una declaración, lo cual impediría mecanismos más exhaustivos de participación de la ciudadanía en su desarrollo.

En este sentido, el vocero del movimiento Miguel Pérez, denunció las formas en las que el Estado ejecuta la ley ambiental, asegurando que siempre es en beneficio de los privados.

Una de las preocupaciones de la comunidad de la Ligua es cómo se afectará la biodiversidad en la zona; también el impacto económico que puede representar una merma en el turismo, esto porque el emplazamiento del proyecto se encuentra a escasa distancia de localidades pobladas, teniendo la termoeléctrica Doña Carmen por si sola un radio de alcance de seis kilómetros, con un área de influencia que afecta tanto a La Ligua como a importantes localidades urbanas que concentran a más de 20 mil personas.

La realidad que hoy vive la gente del lugar ya la han enfrentado en diversos puntos del país, la arremetida de las termoeléctricas y los contaminantes que se desprenden de su combustión, que en este caso es de un 70 por ciento de gas natural y el restante de diésel, compromete la calidad del aire de la zona, aportando con un concentrado extra de óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado (PM10), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono.

Desde la comunidad aseguran que al descubrir el impacto que la central de respaldo tendría para el lugar, rompieron relaciones con la empresa. Desde ahí en adelante se han asesorado jurídicamente con profesionales contratados por el municipio.

Pérez reconoció que están esperanzados en lograr detener las obras. Sin embargo, y sin dar nombres, acusó a algunos parlamentarios de la zona de estar presionados por la empresa para lograr dar curso al proyecto.

Ahora tienen que esperar la evaluación del Comité de Ministros, mientras tanto, se reúnen con diversas autoridades locales en lo que aseguran es una lucha de toda La Ligua.

  • No Comments
  • 13/12/2016