Pescadores pascuenses piden a canciller agilizar medidas para proteger mar de la isla

Frente a buques factoría en zona económica exclusiva. Heraldo Muñoz anunció la incorporación de un moderno sistema de vigilancia oceánica. Fuente: El Mercurio, 8 de diciembre de 2016.


La llamada Mesa del Mar de la Isla de Pascua, que reúne a una veintena de organizaciones ligadas a la pesca y a actividades náuticas tradicionales, planteó ayer al canciller Heraldo Muñoz su preocupación por la «escasa capacidad de fiscalización» de Chile frente a incursiones de buques factoría al mar jurisdiccional correspondiente a ese territorio insular.

Dirigentes de la entidad explicaron que esa situación es un serio obstáculo al compromiso del país de crear la mayor área marina protegida del mundo en torno a las islas de Pascua y Salas y Gómez.

«Una flota pesquera industrial da vueltas alrededor de la isla, y si bien no tiene autorización para pescar en la zona económica exclusiva, no hay una real capacidad para vigilar que ello no ocurra», dijo Sebastián Yankovic Pakarati, investigador de la entidad.

En octubre de 2015, en el marco de la conferencia Our Ocean celebrada en Valparaíso, la Mesa del Mar firmó en representación del pueblo rapanuí, un protocolo de acuerdo con los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para crear un área marina de protección de 720 mil kilómetros cuadrados. Muñoz estuvo ayer en la isla analizando con líderes locales los avances de la iniciativa, oportunidad en la que la Mesa del Mar expresó su inquietud por su retraso, ya que el año está terminando sin que se haya definido el esquema de protección ni validado a través de la consulta indígena, metas que se habían fijado para el primer trimestre de 2016.

El objetivo es preservar los recursos asociados a la tradición ancestral pesquera rapanuí, en especial el atún de aleta amarilla, que según dirigentes pesqueros y el vocero de la campaña Global Ocean Legacy de la ONG The Pew Charitable Trusts, Maximiliano Bello, evidencia baja poblacional.

Nuevas tecnologías

Tras la reunión con el canciller, el vicepresidente de la Mesa del Mar, Edgar Hereveri, se mostró satisfecho por la disposición que halló en Heraldo Muñoz. Según explicó, el secretario de Estado fijó marzo o abril del próximo año como nueva fecha para la consulta indígena. También abordó la figura legal para proteger la zona económica exclusiva de Isla de Pascua, otro punto polémico, pues se temía que el Gobierno optara por alguna menos restrictiva. Según el dirigente, la disposición expresada en la reunión es que se defina en forma conjunta entre el Gobierno y el conjunto de organizaciones rapanuís. Ello abre espacio a que se funde en la propuesta de la Mesa del Mar preservar las primeras 50 millas a la pesca artesanal y declarar zona de no take las 150 millas restantes , prohibiendo toda actividad extractiva pesquera y en el fondo marino.

Sobre mejoras en la fiscalización, Hereveri contó que Heraldo Muñoz señaló que la «Isla de Pascua podría ser un plan piloto de un proyecto (desarrollado en conjunto con el gobierno inglés) para aplicar el sistema de vigilancia satelital Catapult». Este es capaz de cruzar datos satelitales con imágenes oceanográficas, bases de datos de barcos y algoritmos de inteligencia artificial para dar información en tiempo real sobre pesca ilegal en altamar.

Hoy, la Armada y Sernapesca usan sistemas de monitoreo satelital que, según la ONG The Pew Charitable Trusts, pueden ser vulnerados si los barcos factoría apagan sus GPS al internarse a pescar en mar chileno.

-41 naves de pabellón extranjero han sido fiscalizadas en los últimos dos años a través de sobrevuelos de la Armada por la ZEE de Isla de Pascua.

-0 barcos foráneos han sido sorprendidos faenando en esa área de mar jurisdiccional chileno.

-22 Buques-factoría han solicitado recalar en Isla de Pascua desde 2007 para desembarcar tripulantes enfermos. Cuatro de ellos, este año. Once eran de bandera española, 6 japonesa, 3 de Vanuatu, 1 de Belice y 1 de Ecuador.

Mauricio Silva

Los comentarios están cerrados.