Salmoneras son sometidas a procesos de sanción ambiental

Superintendencia del Medio Ambiente detectó irregularidades en tres centros de cultivo, en cuanto al manejo de la mortalidad masiva de peces. Fuente: El Llanquihue, 21 de diciembre de 2016.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) comenzó un procedimiento sancionatorio contra las empresas del rubro salmonero Australis Mar y Salmones Maullín, ante incumplimientos detectados en sus planes de contingencia por mortalidades masivas de peces, en el marco del bloom de microalgas de febrero a mayo de este año.

Este evento de Floraciones Algales Nocivas (FAN) correspondió a la proliferación de la microalga chatonella, que ocasionó una repentina y progresiva mortalidad de peces en los centros de cultivo del Seno del Reloncaví. La aplicación de planes de contingencia y disposición final fue fiscalizada por el Sernapesca, que hizo estas denuncias ante la SMA.

La formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. El infractor tiene diez días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Murió toda la biomasa

En el caso de Australis Mar, una primera formulación de cargos se hizo por su Centro de Cultivo Perhue; mientras que en el caso de Salmones Maullín, afectan a sus centros de Isla Huar e Isla Maillen.

Conforme a los antecedentes recopilados, en ambos casos se produjo la mortalidad de toda la biomasa disponible en sus jaulas, por lo que las empresas aplicaron planes de contingencia contenidos en sus Resoluciones de Calificación Ambiental, para hacer frente a este tipo de eventos.

En sus permisos ambientales, el manejo de las mortalidades incluye, retiro desde la columna de agua, inactivación, traslado y disposición final, lo cual no fue ejecutado con la celeridad y en la forma debida.

Clasificación: grave

Los cargos formulados contra Australis Mar y Salmones Maullín, se clasifican como graves, por incumplir las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos de un proyecto o actividad, de acuerdo a la respectiva Resolución de Calificación Ambiental.

En los tres centros de cultivo se mantuvo la mortalidad de peces en la columna de agua por más de 20 días corridos, lo que puede producir daños a las estructuras de cultivo, diseminación de materia orgánica en descomposición y generación de ácido sulfúrico.

Esto último puede afectar tanto al medio marino (perjudicando la fotosíntesis de pastos marinos), como a quienes estén en contacto con éstas, como trabajadores que efectúen labores en el lugar.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado salmoneras sanciones

Los comentarios están cerrados.