Alto Maipo enfrenta otro revés: SMA detecta 14 incumplimientos

Ahora la empresa tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o formular descargos. De lo contrario, tendría que desembolsar hasta US$42,5 millones. Fuente: Pulso, 31 de enero de 2017.


Un total de 14 cargos por incumplimiento a las condiciones, normas y medidas establecidas en la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de AES Gener, detectó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Del total, nueve cargos fueron calificados como graves «debido a que se trata de medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos de un proyecto», indicaron desde la autoridad ambiental. Los restantes cargos fueron calificados como leves.

Con esto, la empresa arriesga una multa de unos US$ 42,5 millones.

«Se consideró en esta formulación el análisis realizado por la SMA a todas las denuncias recibidas en igual período y a toda la información que la propia empresa ha reportado conforme al Sistema de Seguimiento del proyecto», se explica.

Dentro de las faltas graves detectadas está desarrollar actividades no autorizadas al interior de un área de restricción, como el transporte de equipos y maquinaria; incumplimiento de instrumentos forestales, interviniendo un área superior a la aprobada e incumpliendo la obligación de revegetar; la construcción de obra de cruce sobre el Estero Manzanito, sin contar con la aprobación sectorial requerida.

Además, la autoridad detectó, en sus 18 fiscalizaciones realizadas al proyecto durante los últimos 3 años, el tránsito de vehículos de la empresa por el área de influencia del proyecto fuera del horario establecido en la RCA y que no se aplicó una medida de mitigación adicional para minimizar el impacto de las tronaduras, entre otros.

Tras la formulación de cargos, los titulares del proyecto hidroeléctrico tendrán 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días para formular descargos ante la SMA.

Dicho Programa es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular enmiende sus problemas.

Los comentarios están cerrados.