Ambientalistas rechazan millonaria demanda de inmobiliaria Reconsa por dunas de Concón

La calidad de Santuario de la Naturaleza, que rechaza Reconsa, vino a proteger un sector de importante valor patrimonial natural. Fuente: Biobiochile.cl, 14 de enero de 2017.

By Comunicaciones Terram

Ambientalistas rechazan millonaria demanda de inmobiliaria Reconsa por dunas de Concón

Indignación causó entre defensores medioambientales y parlamentarios de la región de Valparaíso la demanda por 79 mil millones de dólares que la inmobiliaria Reconsa interpuso contra el Estado por indemnización de perjuicios a raíz de la declaración de Santuario de la Naturaleza del campo dunar de Concón.

Lo anterior, argumentando una expropiación indebida de las 30,1 hectáreas que quedaron bajo esa condición desde el 4 enero del 2013.

Especialmente duro con la demanda de la empresa fue el asesor medioambiental de distintas organizaciones de la zona, Salvador Donghi, quien la calificó como ‘ridícula’. Esto porque la calidad de Santuario de La Naturaleza no quita el bien que tiene Reconsa, por ende, no existiría expropiación, como argumenta la inmobiliaria, indicó el también biólogo.

La demanda podría traer prontas consecuencias para la empresa, porque el senador de la región, Francisco Chahuán, adelantó que junto al alcalde Óscar Sumonte, están estudiando eventuales acciones contra la empresa.

Además, criticó que Reconsa no ha suministrado el plan de manejo para la conservación del campo dunar conconino.

La calidad de Santuario de la Naturaleza, que rechaza Reconsa, vino a proteger un sector de importante valor patrimonial natural. Desde el punto de vista biológico y geológico, ha sido catalogado como un lugar único que da cuenta de más de 10 mil años de evolución, que data del Pleistoceno.

Felipe Delgado

  • No Comments
  • 16/01/2017