Aseguran que no se concretaría la construcción de nueva termoeléctrica en Cabrero

La empresa Terra no entregó todos los antecedentes adicionales a su declaración requeridos en una segunda instancia. Fuente: Biobiochile.cl, 26 de enero de 2017


Aseguran que no se construirá una termoeléctrica en Cabrero, luego que el Servicio Regional del Medio Ambiente recomendara no aprobar esta iniciativa debido a que la empresa Terra no entregó todos los antecedentes adicionales a su declaración requeridos en una segunda instancia.

El proyecto que estaba aprobado desde el 9 de junio de 2014, levantó el rechazo de la comunidad, ya que amenazaba a un amplio terreno donde se construirán viviendas sociales, de acuerdo al plano regulador.

De hecho, dirigentes se manifestaron en forma pública, con la presentación de un recurso de protección en Concepción, y dos protestas, una de las cuales cortó la autopista Cabrero-Concepción y otra que interrumpió la Ruta 5 Sur.

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, quien se reunió con los vecinos para dar a conocer el avance, puntualizó que aún queda un último trámite administrativo.

Marco Vera, presidente de la Junta de Vecinos El Progreso de Cabrero, dijo que ahora la responsabilidad vuelve a recaer en autoridades regionales, por lo que redoblarán sus manifestaciones para impedir que este y otros proyectos en carpeta avancen.

Nelson Torres, dirigente del sector La Quinta, dijo que la principal preocupación de los habitantes de la comuna es una eventual contaminación del agua, por lo que seguirán protagonizando medidas de presión para conseguir de forma definitiva que se baje el proyecto.

Cabe hacer presente que Cabrero ya cuenta con otra termoeléctrica similar y dentro del territorio comunal hay otras 5 en funcionamiento.

Vea versión con cuñas de audio aquí 

Constanza Reyes

Los comentarios están cerrados.