Audiencia final: Endesa rechaza acusación por daño ambiental en Coronel

Demanda contra la eléctrica acusa la presencia de químicos perjudiciales para la salud en los alrededores de Bocamina I y II, central ubicada en la VIII Región. Fuente: Revistaei.cl, El Mercurio, 12 de enero de 2017.

By Comunicaciones Terram

Audiencia final: Endesa rechaza acusación por daño ambiental en Coronel

Ayer concluyó la audiencia final de conciliación, pruebas y alegatos en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, a raíz de la demanda que agrupaciones de trabajadores marítimos de Lota y Coronel efectuaron en contra de Endesa, dueña de la termoeléctrica Bocamina I y II. Desde hace tiempo, los demandantes vienen pidiendo medidas de mitigación y reparación por lo que ellos consideran como un daño ambiental a nivel de biósfera y propiedad privada por parte de las generadoras. En la audiencia argumentaron que existen altas concentraciones de químicos por sobreproducción de energía, excesiva emisión de contaminantes, mal funcionamiento de sistemas de abatimiento de emisiones y exceso de agua caliente vertida al mar. Agregaron que Bocamina I inició sus funciones en los 70 sin mediciones de químicos en la zona.

No obstante, el abogado de Endesa sostuvo que la condición ambiental responde a una degradación histórica de por lo menos 200 años, multicausal y atribuible a diferentes fuentes. El defensor acusó incoherencia en los argumentos, señalando que “las pruebas rendidas no permiten acreditar la legitimación, ya que no hay antecedentes que prueben el perjuicio”. Según la firma, la demanda pretende solucionar un problema derivado de la condición anterior del sector por una intervención industrial y humana.

Ver Video de alegatos y más antecedentes en este link.

  • No Comments
  • 12/01/2017