Autoridades de Medioambiente explican Plan de Descontaminación ante municipio de Quintero

Hace 24 años existían sólo dos empresas -Enami y Gener- pero que hoy el escenario es completamente distinto, existiendo en la zona 14 empresas. Fuente: Biobiochile.cl, 10 de enero de 2017.


Aclarar dudas y responder consultas sobre los detalles del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) -recientemente aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, y que regirá a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví– fue el objeto del encuentro desarrollado por la Seremi de Medio Ambiente en el municipio de Quintero.

La seremi del ramo, Tania Bertoglio, dijo que hace 24 años existían sólo dos empresas -Enami y Gener- pero que hoy el escenario es completamente distinto, existiendo en la zona 14 empresas.

Por lo anterior, aseguró que se hace necesario una regulación acorde a lo que se tiene en el sector.

En este sentido explicó que el PDA impondrá nuevos límites de emisiones a las principales fuentes contaminantes, las que de no ser cumplidas impone sanciones ejecutadas por la Superintendencia del Medio Ambiente. Asimismo, establece un sistema de compensación de emisiones en torno a un 120%.

En el caso de las fuentes puntuales de Refinería Aconcagua ENAP, se estima que las medidas establecidas en la estrategia, permitirán una reducción efectiva de contaminantes a siete años en un 26% de SO2, 41% de material particulado (MP) y una reducción 8% en óxidos de nitrógeno (NOx).

Para las centrales térmicas del Grupo AES Gener, se estima una reducción efectiva a tres años en un 31% en SO2, un 32% en MP y 3% en NOx.

En el caso de la Fundición División Ventanas Codelco, se estima que tendrá una reducción efectiva a cuatro años en un 4% de SO2 y 23% de MP.

Maximiliano Ortiz


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: descontaminacion pda quintero

2 Comentarios

  1. Katta Alonso R. dice:

    Este plan aprobado es realmente una verguenza , nuestras Comunas seguirán por muchos años más con este verdadero «Genocidio Ambiental», y nosotros sufriendo las graves consecuencias y muriendo de cáncer día a día…..

  2. rafael dice:

    De dicho al hecho,,,,,,,,,,,,,hace 50 años ,nos calificaron de imbéciles cuán equivocados están,,solo somos cobardes,,,,o pacientes?