Evaluación Ambiental Estratégica: «Las inmobiliarias deben observarla para pensar en cómo y dónde realizar sus proyectos»

El jefe de la cartera medioambiental muestra cómo la evaluación ambiental estratégica (EAE) influye en la planificación de ciudades más sustentables. Fuente: Pulso, 6 de enero del 2017.


Esta semana el Ministerio del Medio Ambiente logró un paso importante con respecto al instrumento denominado como Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Los ministros de Energía y del Medio Ambiente, Andrés Rebolledo y Pablo Badenier respectivamente, presentaron una guía para aplicar la EAE en la Política Energética 2050. Con esto, la cartera de energía fue la primera en aplicar el instrumento en una política pública.

Creada hace apenas dos años, como parte de la nueva institucionalidad medioambiental del Estado (cabe recordar que el Ministerio del Medio Ambiente, MMA fue creado hace seis años), la EAE consiste en una herramienta de gestión ambiental que facilita la incorporación de los aspectos ambientales y de sustentabilidad en procesos de la elaboración de políticas y planes e instrumentos de ordenamiento territorial.

En otras palabras, es la base con la que se debe planificar el territorio, tomando los aspectos de sostenibilidad, principalmente con respecto a obligaciones medioambientales. Es una carta de navegación para el desarrollo de un barrio, una comuna, una región e incluso el territorio nacional en su conjunto.

Suele confundirse con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el cual se refiere a la evaluación de proyectos específicos como por ejemplo, la instalación de un embalse o un proyecto turístico rural. La EAE, en cambio, es algo mucho más general y estratégico y debería en teoría, ser anterior al SEIA.

La EAE no evalúa el impacto ambiental, sino que es una definición previa del posible impacto ambiental. Por lo que una empresa, antes de construir una planta, debería ver cuál es la EAE con respecto a ese lugar. O bien, dicha compañía revisará cómo es la EAE a nivel nacional para ver dónde es mejor instalar la planta. En otras palabras, es un rayado de cancha.

Esta ruta tiene dos carriles diferentes. Por un lado están los ‘instrumentos de planificación territorial’, que son obligatorios para los planos reguladores y por el otro, las políticas o planes en temas específicos con respecto a sustentabilidad (por ejemplo, en salud, energía, transporte, etc.), que son voluntarios.

‘Cuando a principios de 2014 asumió el nuevo Gobierno, uno de nuestros principales desafíos fue sacar los reglamentos para la EAE, el cual fue rechazado en un principio por la Contraloría’, dice Pablo Badenier. ‘En definitiva, es un instrumento nuevo que entrega valores a las decisiones que se toman cuando se planifica un territorio’, agrega.

¿Cuál es la evaluación que tiene Ud. con respecto a la EAE en los dos años que lleva de funcionamiento?

– Es un instrumento de gestión ambiental nuevo, pero extremadamente necesario. Creo que -independiente de que debe ser aplicado de forma obligatoria a los planos reguladores-, es una muy buena noticia enfocarlo de forma voluntaria en otros ámbitos, como en el de la Política Energética 2050. No es que primero se elaboré una política y luego la EAE, sino que ésta, se incorporó en el mismo proceso, lo que le agrega valor al diseño de políticas públicas y planificación de las ciudades.

¿Los diferentes sectores con respecto al desarrollo urbano, como las municipalidades, están conscientes de la importancia de la EAE tomando en cuenta que influye en el plano regulador?

– Actualmente, nosotros, como ministerio, estamos en procesos de contacto con los municipios para que elaboren planes reguladores, considerando variables ambientales que se incorporan con los procesos de EAE. Por eso el MMA ha creado una oficina especial cuyo principal trabajo es trabajar con las municipalidades al respecto, porque en los procesos de planificación territorial es obligatorio y vinculante realizar la EAE.

¿Con qué áreas de los municipios?

– Básicamente con la secretarias comunales de planificación (Secplac) y los departamentos del medioambiente respectivos.

¿Cuál es la comunicación con las inmobiliarias? Ellas tienen una preocupación por la EAE a la hora de desarrollar sus proyectos?

– Tienen una aproximación a la EAE por las consideraciones que ésta entrega en la planificación territorial. Por lo tanto, las inmobiliarias deben estar observando continuamente cómo se diseña dicha planificación, para pensar también en cómo y dónde realizar sus proyectos.

¿Cuáles son las proyecciones del ministerio con respecto a la EAE?

– Esperamos que más ministerios presenten sus políticas con respecto a la EAE, tal cual como lo acaba de hacer el Ministerio de Energía.

¿Como por ejemplo?

– Nos interesa mucho que lo pudiera hacer el sector de vivienda, el de infraestructura y el de obras públicas. La idea es que los ministerios respectivos presenten sus políticas generales a procesos de evaluación ambiental estratégica.

¿Y el ministerio que Ud. dirige también?

– Incluso nosotros, como Ministerio de Medio Ambiente, ya estamos trabajando para que nuestros planes de adaptación al cambio climático, también sean sometidos a planes de evaluación ambiental estratégica.

En este panorama, ¿Cuál es el rol de las intendencias con respecto a la EAE?

– Hay instrumentos de planificación territorial que son atribuibles a los gobiernos regionales, como los planos reguladores metropolitanos, que también tienen que ser sometidos a EAE.

INTENDENCIAS ‘Los planos reguladores metropolitanos también tienen que ser sometidos a EAE’.

MUNICIPIOS ‘EL Ministerio de Medio Ambiente ha creado una oficina especial cuyo principal objetivo es trabajar con ellos’.

POLÍTICA ENERGÉTICA 2050 ‘Esperamos que más ministerios presenten sus políticas públicas con respecto a la EAE’.

Daniel Fajardo Cabello

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