Fipes: Corte sobreseyó a senador Walker porque los hechos investigados no son delitos

Indagatoria de la fiscalía por presunto cohecho, al pedir aporte para diputado Iván Fuentes. Fuente: El Mercurio, 17 de enero de 2017.


«El solo hecho de solicitar financiamiento para campañas o ayuda financiera o económica a privados, no implica, por sí mismo, el inicio de la ejecución de un ilícito como el cohecho agravado. Tal conducta puede ser reprochable, pero no es antijurídica penalmente, en los términos propuestos por el persecutor penal y los querellantes (…) más aún, si para tal hecho era absolutamente necesario determinar con precisión cuáles han sido los actos comprometidos a cambio de la dádiva».

Este es el principal argumento del fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que ayer revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, porque el hecho investigado, durante estos seis meses, no es «constitutivo de delito».

La investigación surgió luego de un reportaje del programa Informe Especial, de TVN, en que se denunciaban las presuntas gestiones de Walker ante la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), para el financiamiento de la campaña parlamentaria de Iván Fuentes (independiente, pro DC).

La resolución fue adoptada por mayoría, por los ministros Luis Sepúlveda y Alicia Araneda, quienes aprobaron el sobreseimiento definitivo parcial solicitado por la defensa del senador Patricio Walker (DC), en la investigación que apuntaba a esclarecer la eventual comisión de cohecho por solicitar financiamiento para el parlamentario Iván Fuentes.

Agregan que el sobreseimiento se puede solicitar en cualquier etapa de la indagatoria.

La Corte sostiene también que es «efectivo» que el senador se juntó, a fines de abril o comienzos de mayo de 2013, con el empresario Carlos Vial Izquierdo (presidente ejecutivo de Fipes y vicepresidente ejecutivo de Friosur S.A.) para pedirle ayuda económica para Fuentes. Estas conversaciones se materializaron en tres transferencias electrónicas de $3 millones a la cuenta corriente del senador, dinero que el parlamentario entregó personalmente a Fuentes. El segundo hecho investigado, en tanto, era la emisión de dos boletas de honorarios, cada una por la suma de $6 millones, por parte del abogado Alejandro Correa Rivera a las empresas Salmones Friosur S.A. y a la empresa de Desarrollo Pesquero de Chile S.A., cuyos montos habrían sido supuestamente solicitados por Walker para apoyar la candidatura a diputado.

El voto de minoría fue del magistrado Sergio Mora, quien era partidario de confirmar la resolución apelada, porque la investigación «no se encuentra plenamente agotada, existiendo diligencias que han sido ordenadas y que se encuentran pendientes de cumplimiento».

Defensa: «Fallo categórico»

Jorge Bofill, abogado del senador, dijo que «el fallo es contundente. No hay diligencias pendientes porque no hay duda de cómo ocurrieron los hechos, desde el primer día. La Corte declara que ninguno de los dos hechos son constitutivos de delitos».

El abogado señaló que «no se determinó ningún acto inadecuado, como dicen los querellantes, acerca de que haya recibido dineros para comportarse de determinada manera en el ejercicio parlamentario. Son imputaciones al voleo».

Bofill planteó que le llamaba la atención «el juicio categórico de los querellantes, antes de leer el fallo de la Corte y sin asistir a la audiencia».

Fiscalía evalúa próximos pasos

El fiscal Patricio Jory dijo que estaban «disconformes con el fallo, aunque lo respetamos. Sin embargo, vamos a evaluar recurrir. Creemos que los antecedentes que debían ser allegados a la investigación eran esenciales como para tomar una decisión respecto de si nos encontrábamos o no frente a un delito. De manera que una decisión, aunque sea parcial, respecto de una de las personas involucradas, el senador Patricio Walker Prieto, era insuficiente hasta que se contara con ello».

Recurso ante la Corte Suprema

Marisa Navarrete, abogada querellante, adelantó que interpondrá un recurso de queja ante la Corte Suprema para revocar la medida, porque se debe aprobar sobreseimiento «cuando se ha agotado la investigación».

Según la querellante, el fallo, «además, causa efectos evidentes en el resto de la investigación, principalmente en el caso del diputado Fuentes, quien habría recibido los dineros de la empresa pesquera, y además, respecto del soborno, de quien habría dado el dinero, en este caso, las empresas privadas».

Ley de Pesca: Certificado de la Cámara dice que no integró comisión ni hizo indicaciones

Los dos ministros, que dictaron el sobreseimiento definitivo del senador Patricio Walker, también citaron en sus argumentos el certificado que fue entregado por la defensa del parlamentario.

El documento está firmado por Juan Pablo Durán González, secretario de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, en el cual certifica que el parlamentario «no integró la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura en ninguna de las sesiones celebradas por ella», en donde se revisó la tramitación de la ley N° 20.657, correspondiente al proyecto de ley que modifica el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.

También se certificó que, de acuerdo al Boletín de Indicaciones del referido proyecto de ley, el senador » no formuló indicación alguna en relación a esta iniciativa».

ARISTAS

Fiscal dijo ayer que deben analizar otras aristas respecto del senador en la misma investigación, «como tributarias u otras».

Cinthia Carvajal/Claudio Cerda

Los comentarios están cerrados.