Ministerio de Energía busca normar prácticas para termoeléctricas

La cartera envió un oficio para avanzar en una normativa que reduzca el impacto que tiene la succión. Fuente: Pulso.cl, 5 de enero de 2017.

By Comunicaciones Terram

Ministerio de Energía busca normar prácticas para termoeléctricas

En normativas estandarizadas para mejorar el uso de agua por parte de las centrales termoeléctrica, es en lo que está trabajando el Ministerio de Energía junto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Ayer, el ministerio lanzó tres guías de buenas prácticas, y una de ellas hacía referencia al uso de agua para refrigeración de centrales termoeléctricas. Esto forma parte de uno de los pilares de Energía 2050, que incluye los lineamientos de largo plazo para el sector eléctrico.

Si bien el documento tiene carácter referencial, siendo una ‘acción concreta para promover el mejoramiento continuo de la gestión ambiental en los proyectos y centrales de generación eléctrica’, desde el Ministerio de Energía están en conversaciones con otros organismos del Estado, específicamente con Sernapesca, para compartir antecedentes que puedan servir para una propuesta -plasmada en un reglamento- de reducción del impacto que tiene la succión y descargas que hacen las termoeléctricas.

‘Estamos trabajando por eso con la Subpesca (para que sea vinculante), que tiene la potestad de normar ese tema. Ellos ya están haciendo un trabajo, nosotros le mandamos un oficio con la propuesta normativa genérica y ellos ya tomaron el tema y están trabajando empezando por la metodología para la medición de la biota marina’, dijo la coordinadora de la división de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Nicola Borregaard.

El oficio formal fue enviado en agosto pasado, sin embargo, a la fecha no ha tenido respuesta. No obstante, tampoco se fijó un plazo para ello.

En el documento guía, dentro de las buenas prácticas se proponen medidas para reducir el impacto de atrapamiento y arrastre de organismos que producen los sistemas de captación de agua de plantas termoeléctricas, y reducir el impacto de las descargas de agua de plantas termoeléctricas en cuerpos de agua.

  • No Comments
  • 06/01/2017