Pescadores de Arica denunciarán a la SMA contaminación de polimetales provenientes de Bolivia

El recurso busca exigir la toma de muestras sanguíneas a pescadores afectados y acciones concretas para descontaminar la caleta. Fuente: Df.cl, 4 de enero de 2017.


Una denuncia por la contaminación a la que estarían siendo sometidos los pescadores de Arica, a causa de polimetales provenientes de Bolivia, será interpuesta en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El recurso, será presentado con la intención de que se investigue profundamente el caso y se tomen las acciones necesarias para detener este proceso, para resguardar la salud de los trabajadores y de la población ariqueña.

Así lo explicó Ignacio Poblete, abogado del Sindicato de Pescadores de Arica, quien señaló se instalará la denuncia «ya que este grave caso de contaminación merece un profundo análisis».

«Pretendemos que esta instancia investigue la presencia de polimetales en la caleta de pescadores de Arica y que provendrían de instalaciones que acopian material que llegan desde Bolivia», explicó.

A juicio del defensor, este acopio de metales está generando un problema de salud entre los pescadores, quienes necesitan una respuesta desde el Gobierno Central y que se entregue una solución definitiva a este grave problema de contaminación, «que cada día se hace cada vez más intenso y peligroso», aseguró.

Por ello, Poblete adelantó que exigirán en forma urgente que los pescadores sean sometidos a análisis de sangre para conocer exactamente cuánta es la cantidad de plomo que tienen en sus cuerpos.

Por su parte, el presidente del sindicato, Luis Pavez, detalló que los contaminados polimetales estaban llegando a Antofagasta y Arica. Sin embargo, en la capital de la segunda región por acciones tomadas por la alcaldía y la ciudadanía, se detuvo su llegada y almacenamiento, quedando todo en la ciudad del extremo norte.

Los comentarios están cerrados.