Posponen votación de termoeléctrica a gas para La Ligua

Aldoney solicitó postergar la sesión a la espera de más antecedentes. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 10 de enero de 2017.


La larga lucha de la comunidad de La Ligua, liderada por su propio alcalde, Rodrigo Sánchez (PC), tendrá que continuar esperando una semana más. Tras casi cuatro horas de discusión, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), liderada por el intendente Gabriel Aldoney, decidió suspender la votación del proyecto de termoeléctrica a instalarse en la comuna, a cargo de la empresa Imelsa.

Según comentaron integrantes de la comisión, fue el propio intendente quien solicitó que el tema se pospusiera para el próximo lunes, a la espera de contar con mayores antecedentes que les permitiera entregar un mejor veredicto. A la solicitud de suspensión se opusieron las seremis de Salud y Agricultura.

Recomiendan rechazar

El proyecto, de una inversión de US$ 43 millones, fue ingresado a fines de 2015 a evaluación ambiental, y desde allí la empresa tuvo que contrarrestar la oposición de la comuna, que ayer llegó con banderas y lienzos hasta el frontis de la intendencia regional.

Cabe recordar que al finalizar el proceso, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó rechazar la iniciativa dado que la empresa «no entregó los antecedentes que acrediten que la ejecución del proyecto no genera ni presenta ninguno de los efectos» que atentan contra el medioambiente. De allí es que las expectativas de los vecinos apuntaban a un rechazo del proyecto.

Además de las comunidades, durante la votación también estuvieron presentes el diputado de la zona, Christian Urízar, y el presidente del Consejo Regional, Daniel Garrido, quienes se opusieron a la aprobación de la termoeléctrica.

US$ 43 millones es la inversión del proyecto que, según el SEA, no cumple con la normativa ambiental vigente.

Los comentarios están cerrados.