SalmonChile transparenta por primera vez sus impactos en el medio

Desde hoy es posible conocer cuántos empleos generan, cuántos antibióticos utilizan, la tasa de accidentabilidad y los dineros que reciben las comunas por patentes acuícolas. Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt, 12 de enero de 2017.


«Este es un camino que no tiene vuelta atrás», dice Felipe Manterola, gerente de SalmonChile, al dar a conocer el Primer Informe de Sustentabilidad (año 2015) que elabora esta industria presente por más de 30 años en el sur de Chile.

Y es que por primera vez el gremio transparenta sus principales impactos, tanto económicos, sociales, como medioambientales, algunos tan polémicos como el uso de antibióticos.

A partir de ayer, cualquier persona con acceso a internet podrá conocer, por ejemplo, la tasa de antibióticos o de antiparasitarios que utiliza cualquier empresa del sector, como asimismo sus tasas de mortalidad o de accidentabilidad.

Pero también, podrá conocer los efectos económicos que la industria produce, ya sea en generación de empleos o los dineros que cada municipalidad recibe por concepto de impuesto a las concesiones.

«Ha sido un año de muchas inflexiones que han afectado la reputación de la industria», dice Felipe Manterola a la hora de explicar las razones que llevaron al gremio a transparentar los principales efectos de su actividad.

Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, coincide en que «la publicación de este informe nos pone muy contentos, porque por primera vez la industria muestra completamente sus diferentes impactos. Como industria estamos en proceso de cambio».

Los efectos

El informe de sustentabilidad está dividido en dos áreas principales. Se trata de la socio-laboral y la sanitario-ambiental; mientras en la primera se pueden encontrar datos relacionados con la capacitación, sindicalización, fiscalización, pago de patentes acuícolas y tasa de accidentabilidad; en la segunda, es posible encontrar la tasa de mortalidad, de uso de antibióticos, antiparasitarios, promedio de cáligus, número de escapes y las certificaciones, entre otros datos.

Uno de los aspectos que las empresas asociadas a SalmonChile, que representan a casi el 85% del sector, decidió dar a conocer es el uso de antibióticos, información que es entregada por empresas individualmente consideradas.

Según el informe, estas compañías tienen una tasa de uso de estos productos que llega a 516 gramos por cada tonelada de salmón cosechado, cifra que representa una disminución en relación a 2014.

Al respecto, Manterola aclaró que Chile, a diferencia de otros productores del mundo, utiliza antibióticos para hacer frente a una enfermedad (SRS) de origen bacteriano, que no está presente en otros países. «Por lo tanto, en cualquier comparación que hagamos con otros países del mundo donde no hay enfermedades bacterianas, va a haber una desproporción», recalcó Manterola.

El ejecutivo reiteró que la autoridad chilena tiene una de las normativas más estrictas en materia de uso de antibióticos. En este sentido, recordó que desde hace 4 años, no han sido encontradas trazas de estos elementos en los productos finales.

En el informe se destaca el aporte en el empleo, el que se traduce en más de 71 mil personas, de los cuales 31 mil son directos y 40 mil indirectos.

A estos es necesario agregar a cerca de 4 mil pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en torno a esta industria.

Las exportaciones de salmón representan el 6% de las exportaciones del país con cerca de 10 millones de porciones cada día vendidas en 75 mercados, constituyéndose en a tercera actividad del país.

En 2015, las exportaciones totalizaron 3 mil 500 millones de dólares. A esto se agrega que el 71% de estos envíos cuenta con alguna certificación que da cuenta de su calidad.

El informe también da cuenta de la situación de los trabajadores del sector, en términos de capacitación y tasa de sindicalización, la que llegó en 2015 a un 20,43%.

Patentes

Uno de los datos en que costó al gremio recopilar tiene que ver con el pago de la patente acuícola, que cada centro de cultivo debe cancelar en la comuna donde está presente.

Para dar con la cifra, que ahora está disponible por comuna, SalmonChile debió recurrir a la ayuda del Estado por la vía de la ley de Transparencia.

Ello permitió determinar que sólo en 2015 estas empresas pagaron más de 6 mil 280 millones de pesos a las 38 comunas donde cultivan peces; mientras que una cifra similar fue pagada al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En el caso de Puerto Montt, esta comuna recibió unos 162 millones de pesos, pero hay otras más beneficiadas, como Cisnes, que recibió más de mil millones de pesos.

Según lo estipulado por la normativa, el pago de patentes en 2015 tuvo un valor de 14 UTM la hectárea. En 2016 fue de 17 UTM y en 2017 20 UTM.

«Es muy valioso exhibir la forma en que opera y cómo contribuye a la generación de valor económico y social de las regiones sur australes del país, así como a la imagen internacional de Chile», insistió Felipe Sandoval.

6.000 millones de pesos pagaron las empresas salmoneras a las 38 municipalidades donde realizan su actividad en el país.

20 por ciento es la tasa de sindicalización que exhibe la industria salmonera, de acuerdo al informe de sustentabilidad.

Hernán Osses

Los comentarios están cerrados.