Van Rysselberghe era pauteada por gremio pesquero mientras se debatía la Ley de Pesca

La presidenta de la UDI recibía instrucciones de Luis Felipe Moncada, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío (Asipes), cuando cumplía el rol de presidenta de la Comisión de Pesca. Fuente: Elmostrador.cl, Ciper, 23 de enero de 2017.

By Comunicaciones Terram

Van Rysselberghe era pauteada por gremio pesquero mientras se debatía la Ley de Pesca

En momentos en que se discutía la Ley de Pesca en el Parlamento, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe recibías instrucciones del entonces presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bíobío (Asipes), consigna un reportaje de Ciper.

Así lo demuestran una serie de correos electrónicos intercambiados entre el representante del gremio pesquero y la entonces presidenta de la comisión de Pesca.

“Coca: el proyecto de pesca con línea de mano de jurel para los artesanales, fuera de la cuota global anual, será aprobado en la sala de la Cámara de Diputados y luego irá al Senado. Este tiene los inconvenientes que se indican abajo”, dice el mensaje recibido por Van Rysselberghe el 13 de junio de 2014

Luego, Moncada le envió a la senadora gremialista una “minuta” para pautear sus acciones durante el debate del proyecto de ley que beneficiaba a los pescadores artesanales.

El reportaje recuerda que la parlamentaria llegó, incluso, a congelar el proyecto por tres meses dejando de citar a sesiones. Pero, las cosas no ocurrieron como Asipes y la legisladora esperaban, otros miembros de la comisión se auto convocaron y el proyecto fue despachado a la sala de la Cámara Alta.

“Y ahora qué le voy a decir a estos gallos, les voy a tener que pedir disculpas”, dijo Van Rysselberghe según el relato de su asesor Joel Chávez.

“(Ella) recibía correos con las indicaciones que tenía que presentar al proyecto. Yo a veces tenía que firmarlas electrónicamente e ir a presentarlas en las comisiones o secretarías respectivas. Ella recibía correos y llamados con instrucciones para presentar indicaciones a proyectos, para suspender comisiones y atrasar proyectos”, declaró.

La senadora sostuvo más tarde, en un correo fechado diciembre de 2014, que “aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees que es necesario presentar además la indicación que me mandaste?”.

Moncada entonces le contestó: “Vienen solo cuatro indicaciones en el correo de la Subpesca. Las necesito todas, entiendo son más de 20, para darte opinión de c/u. Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso”.

De acuerdo a Ciper, la pesquera Camanchaca financió parte de la última campaña de Van Rysselberghe. Consultada por los medios, la senadora no quiso referirse al tema.

  • No Comments
  • 24/01/2017