Cámara de Diputados asegura que “no existen actas perdidas” de la Comisión de Pesca

Se constató que faltó realizar tres actas de un total de 29, en el periodo comprendido entre el 14 de diciembre de 2011 y el 10 de julio de 2012. Fuente: Aqua.cl, 1 de febrero de 2017.

By Comunicaciones Terram

Cámara de Diputados asegura que “no existen actas perdidas” de la Comisión de Pesca

Ante informaciones de prensa que dan cuenta de la pérdida de actas de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos durante el periodo de discusión de la Ley de Pesca o 20.657 (también conocida como “Ley Longueira”), la Cámara de Diputados aseveró a través de su sitio electrónico que “no existen actas perdidas”.

El secretario general de la corporación, Miguel Landeros, puntualizó que en un periodo investigado por la fiscalía (agosto 2011 a mayo 2012) se detectó que no se realizaron por parte de la comisión todas las actas, que son un resumen ejecutivo por escrito de la sesión.

Del total de sesiones donde se debatió la citada ley, se constató que faltó realizar tres actas de un total de 29, en el periodo comprendido entre el 14 de diciembre de 2011 y el 10 de julio de 2012.

Sin embargo, Landeros argumentó que se cuenta con los respectivos libros de actas (cuatro en total) que sí contienen toda la información de cada sesión y a partir del cual se realizan los resúmenes, además de los registros de audio y video -cuando fueron sesiones televisadas-.

Ante este hecho, el actual secretario de la Cámara, quien asumió el cargo en fecha posterior a los hechos investigados -el 3 de abril de 2013-, reconoce que hubo una omisión funcionaria y por esto ordenó una investigación sumaria y se instruyó recuperar la información y redactar las respectivas actas, que serán remitidas a la fiscalía junto con los registros de audio y video que correspondan.

Respecto de la existencia de un registro detallado de asistentes a las sesiones, desde la corporación aclaran que hasta antes de la vigencia de la Ley del Lobby (marzo de 2014) solo se exigía llevar un registro de expositores e invitados de la comisión a las sesiones, no así de todo el público que asistía a ellas.

Esto ya que, de acuerdo con las normas vigentes en materia de transparencia, desde el año 2010 las sesiones de comisiones de la Cámara son públicas sin que exista limitación para su asistencia, salvo el espacio físico o que se trate de materias que por ley requieren reserva para su discusión.

Tras la entrada en vigencia de la Ley del Lobby se mantuvo este criterio, pero se añadió la obligación de llevar un registro de todas las personas que ingresan a las sesiones.

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  • 02/02/2017