SMA resuelve a favor de central de Colbún: No genera más energía que la permitida

Desechó la denuncia que desde hace tiempo se hace contra la termoeléctrica Santa María de Colbún por una supuesta sobregeneración de energía. Fuente: Biobiochile.cl, 1 de febrero de 2017.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) desechó la denuncia que desde hace tiempo se hace contra la termoeléctrica Santa María de Colbún por una supuesta sobregeneración de energía, concluyendo que la producción por sobre los 350 megawatts no se traduce en un impacto negativo a su entorno.

La autoridad fiscalizadora formuló cargos a la empresa generadora por la emisión de ruidos por sobre la norma, una infracción menor sobre la cual Colbún deberá ahora pronunciarse.

Sin embargo, destaca entre los puntos del informe de 12 páginas el que indica respecto de la generación de hasta 358 megawatts, constatada por la Superintendencia y que ha sido denunciada por vecinos de termoeléctrica, que ello no modifica sustantivamente la extensión, magnitud o duración de los impactos ambientales, toda vez que Santa María fue evaluada para producir 700 megawatts.

El abogado Andrés Durán, que ha representado a los residentes vecinos de la termoeléctrica, precisó que esa cantidad fue autorizada para dos centrales y que si Colbún construye una nueva unidad, entonces no tendrá explicación para sobrepasar los 700 megawatts.

Y efectivamente, la SMA subraya en aquello, al advertir que una situación distinta sería si Santa María funcionara con dos turbinas y produjera por sobre los 700 megawatts, lo que a su vez se traduciría en un uso mayor a las 6 mil toneladas de carbón por día.

Al respecto, Colbún expresó su tranquilidad con el informe de la autoridad ambiental, que según la empresa confirma la inexistencia de irregularidades en el funcionamiento de la termoeléctrica, adelantando que sobre los cargos por la emisión de ruidos analizará las acciones a seguir.

Valentina González

Los comentarios están cerrados.