Valdivia: invitan a la ciudadanía a apoyar protección de los diferentes humedales de la región

Día Internacional. Con entrega de información, muestra de animales disecados y actividades para toda la familia se realizó la actividad en la plaza de Valdivia . Fuente: Diario Austral de Valdivia, 3 de febrero de 2017.

By Comunicaciones Terram

Valdivia: invitan a la ciudadanía a apoyar protección de los diferentes humedales de la región

Ver noticia relacionada Denuncian relleno de humedales en Valdivia

La conmemoración oficial del Día Mundial de Los Humedales se realizó ayer en Valdivia, a través de una plaza ciudadana en la cual servicios públicos y agrupaciones sociales entregaron información sobre cómo proteger estos importantes ecosistemas.

En la actividad desarrollada en la Plaza de la República estuvieron presentes el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Municipalidad de Valdivia y la Seremía del Medio Ambiente.

Protagonistas

A su vez, en el Paseo Libertad, las agrupaciones sociales como Comunidad Humedal, Parque Krahmer, Parque Urbano el bosque y la Red Ciudadana de Humedales Urbanos montaron una exposición fotográfica.

El presidente de la Asociación Comunidad Humedal, Pablo Gallardo, en referencia a la actividad, comentó que “la acción me parece muy buena, la idea de que los servicios públicos en conjunto con la ciudadanía y las organizaciones comunitarias estén relevando el tema de la protección de los humedales, me parece muy bien. Por nuestra parte, como organización social nos hemos vinculado con los servicios públicos para trabajar en un objetivo común, que es la protección de los ecosistemas y las áreas silvestres presentes en nuestra región”.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, indicó que “quisimos cambiar la Costanera de la Ciencia, donde normalmente realizamos esta actividad, por la Plaza de la República, invitando a la comunidad de Valdivia y a los visitantes que hoy están presentes, a tomar atención a estos ecosistemas tan valiosos como son los humedales, ya que nuestra región posee gran cantidad de ellos. Hoy, en el día mundial de éstos, la convención Ramsar ha convocado a los diferentes países que han suscrito el acuerdo internacional, a realizar diversas actividades, como la que estamos llevando a cabo”.

En tanto, Mario Maturana, administrador del Santuario de la Naturaleza, Río Cruces y Chorocamayo, sitio Ramsar Carlos Anwandter, explicó que esta actividad tiene un valor altísimo, primero porque nos hemos coordinado diversos servicios públicos, que tenemos vinculación de una u otra forma con el santuario y los humedales, lo cual es una potente señal a la ciudadanía. Lo segundo es el hecho de que podamos acercar las áreas protegida a nuestros vecinos. También eso es potente, porque se abre la curiosidad y porque buscamos una ciudadanía activa, que nos ayude a valorar y proteger lo que tenemos”.

Las actividades oficiales por los humedales en la Región de Los Ríos se extenderán hasta mañana en la comuna de Mariquina, donde se realizará el Festival de Los Cisnes del Humedal.

Corporación Catrico tiene su programa

La Corporación Catrico también se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Humedales y a través de su área de arte y cultura -a cargo de Yoyi Koda- desarrolla durante dos días una serie de actividades en el pasaje Regidor Eufemio Oyarzún. Ayer se realizó un conversatorio, pinta caritas, presentaciones artísticas y la proyección de un documental. Hoy desde las 17 horas habrá acciones recreativas y de educación ambiental para niños de 8 a 12 años; y yoga para dueñas de casa.

  • No Comments
  • 03/02/2017