Aprueban comisión investigadora por Minera Dominga y relación con Piñera

En medio de acusaciones por supuestas presiones en la votación que rechazó el proyecto, la Cámara indagará el rol de varios organismos estatales. Fuente: Crónica de Chillán, 15 de marzo de 2017

By Comunicaciones Terram

Aprueban comisión investigadora por Minera Dominga y relación con Piñera

Con 53 votos a favor -incluyendo a la UDI y RN-, 24 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer la formación de una comisión investigadora por el proyecto minero Dominga, en la Región de Coquimbo.

La comisión tendrá que indagar presuntas irregularidades en la votación que rechazó la iniciativa y el papel que tuvieron organismos estatales como el Servicio de Evaluación Ambiental, la Subsecretaría de Minería y el Servicio de Impuestos Internos. En la misma investigación, los diputados tendrán que revisar la vinculación de Minera Dominga con el ex Presidente Sebastián Piñera.

Vinculan a gómez-lobo

El diputado DC Matías Walker denunció tras la votación que “se cambiaron votos a última hora por llamados desde Santiago”. La votación terminó en un empate que fue dirimido por el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Esa revelación impulsó a Chile Vamos a evaluar la solicitud de una nueva comisión investigadora. “El diputado Walker admitió y reconoció públicamente presiones del Ministerio del Interior para cambiar la votación. Esas presiones pueden configurar un tráfico de influencias, la situación debe ser aclarada”, dijo el diputado Felipe Ward, jefe de bancada de la UDI.

Ayer, Matías Walker fue más allá y vinculó la renuncia de Andrés Gómez-Lobo como ministro de Transportes a la polémica por el proyecto minero. “Insisto en todo lo que dije. Se le dijo por parte del intendente a los seremis que habían órdenes desde arriba, del Ministerio del Interior, de cambiar su votación. El seremi de Transportes, al momento de fundamentar su voto, dijo que él votaba en contra porque este proyecto lo iba a calificar el Consejo de Ministros. No obstante, el Ministerio de Transportes ya había enviado un informe favorable al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental)”, comentó en radio Bío Bío.

Críticas de la CPC

La Confederación de la Producción y del Comercio, a través de su presidente Alberto Salas, también se pronunció sobre la medida y criticó el rechazo al Dominga. “La verdad, lo calificamos como muy grave. Este es un proyecto en una zona del país que necesita de más inversión para crecer, en que hay necesidades de más fuentes de trabajo y de construir al desarrollo de la zona, que es pobre”, dijo el líder gremial.

“Habiendo cumplido con todos los requisitos técnicos que se le solicitan a los proyectos para poder ser evaluados, que haya sido rechazado por una visión política genera incertidumbre, genera una preocupación enorme a los inversionistas”, agregó Salas.

El senador PS Rabindranath Quinteros opinó que la politización del caso Dominga es responsabiliad del ex presidente Piñera. “Si no hubiera intervenido en el proyecto termoeléctrico de Barrancones, que se desarrollaba en el mismo lugar, este proyecto minero no hubiera tenido riesgos de politización y su tramitación estaría libre de sospechas”, argumentó.

Federico Grünewald

  • 1 Comment
  • 15/03/2017

Comments

  1. deborah
    15/03/2017

    A mi me parece que la ciudadanía pide un Desarrollo sustentable. Limpio, amigable productivo y turístico. Ese es el enfoque que desea la comuna si está por priorizar las Reservas Naturales de la región por sobre la industria minera energética.
    Por otro lado la evidente y prolongada falta de resguardo por parte de la autoridad y de los servicios del estado MMA seia. hacia el PATRIMONIO NATURAL y Biodiversidad endémica se nota al aprovar CIEGAMENTE dudosos estudios EIA DIA. Los tratados comerciales no son los unicos que se deben cumplir Perdemos Patrimonios naturales y culturales con la industria termoeléctrica.

Comments are closed.