Concepción: estudio de cortafuegos se concentra en cinco comunas de la provincia

Sondeo apunta a identificar sectores que puedan transformarse en foco de riesgo cuando llegue el invierno. Fuente: El Sur de Concepción, 6 de marzo de 2017.


Cuatro profesionales de la unidad de peligros geológicos y ordenamiento territorial del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) trabajan desde el pasado sábado en una evaluación de los terrenos identificados por su alta vulnerabilidad y afectación dentro un grupo de comunas de la provincia de Concepción, afectadas por los incendios forestales a inicios de este año.

Serán cuatro geólogos que durante siete días recorrerán aquellos lugares donde fueron construidos cortafuegos en medio de la emergencia y que, una vez llegue la temporada invernal, podrían convertirse en un eventual peligro por eventuales aluviones durante las lluvias, afectando directamente a zonas pobladas de comunas como Concepción, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Chiguayante y Santa Juana.

La gobernadora provincial, Andrea Muñoz, contó que tras el análisis, los profesionales deberán elaborar un informe que luego será utilizado para tomar medidas que sirvan para evitar futuras emergencias.

Este trabajo involucra a todo el sistema de protección civil, integrado por distintos servicios gubernamentales, quienes se reunieron al termino de la semana para delinear el plan de trabajo, a fin de optimizar el tiempo y los recursos.

Lluvias

La gobernadora, Andrea Muñoz, indicó que entre los factores que se consideraron para solicitar con urgencia estos estudios están las condiciones lluviosas que se prevén para el periodo invernal en la zona.

«Considerando que vamos a tener un año lluvioso, producto del Fenómeno del Niño, la remoción de especies de origen vegetal durante la construcción de cortafuegos podría generar otras situaciones de vulnerabilidad para la población», señaló.

La autoridad puntualizó que algunos sectores identificados son Tapihue, en Florida; Menque, en Tome; La Greda, en Penco y los sectores aledaños a la Cárcel El Manzano en Concepción.

«Tenemos plazo hasta el 10 de marzo y se espera que dentro de 10 días estén los informes para tomar medidas en conjunto con los servicios que están involucrados en los sistemas de protección», precisó Muñoz.

Plan de trabajo

Héctor Contreras, director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), explicó que los profesionales reunirán todos los antecedentes con los diferentes servicios que están presentes en la mesa de trabajo y el objetivo es que se apliquen medidas a partir de los informes que serán entregados por los técnicos antes que ocurran desgracias

«Lo que ellos hacen es más que nada reconocer dónde están ubicadas las zonas de peligro que quedan por la remoción en masa de la vegetación. Ellos llegaron este fin de semana y el trabajo partió de inmediato, pues el tiempo es acotado. Todas las pericias tienen un carácter urgente», afirmó.

El pasado sábado, representantes de servicios como el MOP, Onemi, Serviu y otras autoridades se reunieron en la Gobernación Provincial para aportar datos e información a los técnicos que arribaron desde Santiago a la Región del Biobío.

Esteban Vega Garrido

Los comentarios están cerrados.