Dirigentas del plomo piden el desalojo de Cerro Chuño

Presentaron su desaprobación al seremi de Medio Ambiente ante el recurso de protección presentado por el Instituto de Derechos Humanos. Fuente: La Estrella de Arica, 13 de marzo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Dirigentas del plomo piden el desalojo de Cerro Chuño

Las dirigentas históricas de los polimetales se reunieron con el seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, para manifestarle su desaprobación ante el recurso de protección que dejó sin efecto el desalojo de Cerro Chuño.

Gladys Osorio, presidenta de la junta vecinal 54 Villa Araucanía, dijo que “me parece pésimo que las personas que se tomaron esas casas no estén velando por sus propios derechos humanos. Deben irse porque están poniendo en riesgo sus vidas. Me pregunto dónde están las instituciones protectoras de los niños que no hacen nada al respecto, considero que los padres son irresponsables de tener niños ahí exponiéndose a la contaminación. Sé que hay extranjeros que quizás no saben mucho del tema, pero son los menos, ya que la mayoría son familias chilenas. El gobierno no debería premiar el tomarse esas casas, ya que hay comités que esperan años y si se toman casas son castigados. No podemos apoyar la contaminación”.

Sonia Araya, presidenta de la junta vecinal 53 “Artesanos”, dijo que “esas personas tienen que salir porque todo este sitio está contaminado. Las personas que se tomaron esas casas sabían de esa situación y no es posible que sigan viviendo ahí sabiendo a lo que se exponen. Deberían aprovechar los beneficios que les otorga el Serviu e irse a arrendar a otros lados en beneficio de la salud de ellos mismos. Tienen que ver por los niños, es verdad que no hay dónde construir, pero hay una ley de polimetales que hay que respetar. Por el bien de sus hijos ellos deben salir y hacer uso de los beneficios que les están ofreciendo”.

Reunión

Renato Briceño, seremi de Medio Ambiente, comentó que “nosotros estamos trabajando de forma permanente con la Mesa de Polimetales y efectivamente las dirigentas siempre nos han brindado el apoyo respecto a la demolición de las viviendas del Cerro Chuño. Entienden que es una parte importante de la mitigación del Plan de Polimetales. Entiendo el malestar de las dirigentas, ya que con el fallo se demora el desalojo. En esa reunión me solicitaron la posibilidad de ser recibidas en el Core y respecto a eso fui mediador para que ellas sean recibidas hoy, a las 17 horas, en el Core”.

Ana Araya, presidenta del Comité de allegados Fuerza de Vida” de Villa El Solar, dijo que “somos conscientes de la contaminación, pero nos vimos obligados en tomarnos las viviendas por necesidad. Las familias que estamos acá es porque todavía no encontramos una solución habitacional, ya que no es fácil encontrar un arriendo y la mayoría somos afuerinos”.

¿Qué dice el fallo?

La Corte de Apelaciones de Arica acogió el viernes 10 de marzo el recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de la Gobernación Provincial y la XV Zona de Carabineros, y dejó sin efecto el desalojo de la toma en el Cerro Chuño. El fallo unánime dejó sin efecto la resolución exenta dictada el 22 de febrero pasado, por el gobernador provincial de Arica, Ricardo Sanzana. “(…) la decisión del Gobernador Provincial de Arica, en orden a decretar el desalojo de los inmuebles fiscales resulta ilegal, pues aparece un hecho pacífico que los inmuebles, cuya restitución se ha solicitado, poseen la naturaleza jurídica de bien fiscal, debiendo proceder, en cuanto a su restitución conforme lo previene el artículo 19 del Decreto Ley N° 1939, de 1976, que fija Normas sobre Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado,y, en consecuencia, el Gobernador se encontraba impedido de ejercer la atribución contenida en la letra h),”, establece parte del fallo que dejó sin efecto el desalojo del Cerro Chuño.

Rose Marie Pineda O

  • No Comments
  • 14/03/2017