Dueña del proyecto hidroeléctrico Cuervo cierra oficina en Puerto Aysén

Cercanos a la empresa Energía Austral confirmaron que se mantendrán en Coyhaique. Fuente: La Tercera, 1 de marzo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Dueña del proyecto hidroeléctrico Cuervo cierra oficina en Puerto Aysén

Energía Austral, empresa que impulsa el proyecto hidroeléctrico Cuervo en la Región de Aysén, cerró ayer sus oficinas ubicadas en Puerto Aysén.

Cercanos a la firma cuya propiedad comparten el grupo suizo Glencore y la australiana Origin confirmaron la decisión de la compañía, justificándola con que se establecerán las bases operacionales en un sector más cercano a Bahía Acantilada, en la misma región, por lo que no se justificaba mantener oficinas en dicha ciudad.

Desde Glencore señalaron que “los cambios en la oficina de Puerto Aysén se deben a que Energía Austral está concentrando sus actividades las oficinas de Santiago, Coyhaique y Puerto Piedra (comuna de Aysén) donde seguimos basando nuestras operaciones”.

El proyecto Cuervo fue presentado por Energía Austral el 13 de agosto de 2009 al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), mediante un Estudio de Impacto Ambiental. El proyecto se ubicará a 45 kilómetros al noroeste de Puerto Aysén, y considera la construcción de dos presas en el río Cuervo, más un sistema de transmisión para inyectar energía al sistema. Considera además una potencia instalada de 640 MW y una generación media de 3.750 GW11/ año. Por las características del proyecto, ha existido una fuerte oposición a la construcción del proyecto. Sin embargo, en enero del año pasado, el comité de ministros decidió mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), o permiso de construcción del proyecto, que le fuera entregado en septiembre de 2013. En esa ocasión, los ministros discutieron 11 recursos de reclamación en contra de la iniciativa.

En septiembre del mismo año, el Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite una reclamación presentada por los abogados en representación de la Comisión Privada para el Desarrollo de Aysén, Codesa; la Corporación por la Defensa de la Flora y la Fauna, Codeff; y un particular. Sin embargo, el tribunal no acogió la petición. La inversión informada por la compañía para materializar este proyecto es de US$ 733 millones.

Francisco González G.

  • No Comments
  • 01/03/2017