Fiscalía instruye a Brigada Medioambiental de la PDI iniciar investigación

Se dio a conocer que el rio Cachapoal tenía una mancha de hidrocarburo en sus aguas, en un lugar cercano a la planta Nogales donde captura agua Essbio. Fuente: El Tipógrafo, 7 de marzo de 2017.


El seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, entregó detalles de la situación que afectó en horas de la mañana de ayer a la planta Nogales de Essbio y que causó preocupación en los habitantes de Machalí y Rancagua, luego que se especulara sobre un corte en el suministro para dichas comunas.

Cabe recordar que en dicha jornada se dio a conocer que el rio Cachapoal tenía una mancha de hidrocarburo en sus aguas, en un lugar cercano a la planta Nogales donde captura agua Essbio, lo que motivó a la empresa a actuar con los protocolos determinados y suspender por tres horas la producción de agua. Con esta medida se buscaba comprobar que no estuviera contaminado el servicio.

Respecto al por qué se produjo la situación, el seremi de Gobierno explicó que según los antecedentes recabados en el Comité de Emergencia (COE), se estableció que se debió a un incidente en la central Pangal de Pacific Hydro, lugar donde se generaron filtraciones en la tubería de presión y daños en la casa de máquinas. «Causó daño en esta sala de máquinas, techo, ventanas y flujo de agua. Llegó hidrocarburo hasta el río (Cachapoal) perteneciente a esta máquina en su proceso de trabajo. Eso habría llegado al agua y eso es lo que se conoció que podría haber llegado al río» y posteriormente a Nogales, detalló la autoridad.

Respecto a las medidas que se tomaron, el seremi señaló que se «establecieron algunas medidas que nos permitieron detectar que no hay presencia de hidrocarburos que vayan a acercarse donde se trata el agua potable».

Agregó que Pacific Hydro «ha dispuesto mangas para poder, en caso de detectar cantidad de líquido, extraerlo y evitar problemas. Como esto no ha ocurrido se sigue produciendo agua, de la misma manera que siempre se hace y con índices de calidad», correspondientes. Paralelamente a lo indicado por las autoridades de Gobierno y de Essbio, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins solicitó la presencia de la Brigada de Delitos Medio Ambientales por una posible contaminación en las aguas del río Cachapoal. En relación a posibles sanciones, Essbio aseguró que es la Superintendencia de Servicios Sanitarios la que determina estas acciones, esto sí en «función al mérito de la gestión que la empresa proactiva y preventivamente hace para estos casos».

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins solicitó la presencia de la Brigada de Delitos Medio Ambientales por una posible contaminación en las aguas del río Cachapoal

Los comentarios están cerrados.