GNL Penco-Lirquén: Servicio de Evaluación Ambiental reinicia labores por consulta indígena

El organismo se encuentra en proceso de definir la metodología de este polémico proceso. Fuente: Biobiochile.cl, 15 de marzo de 2017.

By Comunicaciones Terram

GNL Penco-Lirquén: Servicio de Evaluación Ambiental reinicia labores por consulta indígena

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ya inició los primeros acercamientos con la Asociación Indígena Koñintu Lafquén Mapu, para realizar en las próximas semanas la consulta indígena ordenada por la Corte Suprema en el marco del proyecto GNL Penco-Lirquén.

El organismo se encuentra en proceso de definir la metodología de este polémico proceso, que en su versión original fue suspendido por el anterior director del SEA, sin que se haya concretado lo que mandata el convenio 169 de la OIT.

Debido a esto, el máximo tribunal del país quitó la resolución de calificación ambiental al proyecto, ordenando retrotraer la evaluación hasta el punto en que la consulta fue cerrada.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, dijo que la Comisión Evaluadora Regional conoció algunos comentarios sobre el tema y confirmó que se hicieron los primeros contactos para iniciar el proceso.

De parte de la asociación indígena, su presidenta María Flores Quilapán afirmó que el próximo 24 de marzo se realizará una nueva reunión con el Servicio para avanzar en definir los términos de la consulta.

La dirigenta no reconoce ningún tipo de responsabilidad de la comunidad en el fracaso de la consulta anterior, dijo que todo fue provocado por el SEA.

El Servicio de Evaluación Ambiental cuenta desde hace algunos días con nuevo director subrogante en el Bío Bío. Se trata de Cristian Cifuentes, ingeniero civil de la Universidad del Bío Bío.

El cargo, es de alta dirección pública y debe llenarse de manera definitiva tras un llamado a concurso de la Dirección Ejecutiva del Servicio.

Pablo Bustos

 

  • No Comments
  • 16/03/2017