Gobierno rebaja 40% volumen de energía a adjudicar en licitación

El año pasado, según calcularon en el mercado, el crecimiento del consumo residencial fue cercano a cero. Esto, fundamentalmente por la eliminación de ampolletas incandescentes. Fuente: Aminera.cl, 22 de marzo de 2017.

By Comunicaciones Terram

Gobierno rebaja 40% volumen de energía a adjudicar en licitación

El paso de clientes regulados a libres que están dando consumidores de electricidad correspondientes al segmento de pequeñas empresas o comercios, se traduce en que ahora estos últimos negocian sus contratos de suministro de manera directa con las generadoras eléctricas. La nueva figura cambió el panorama de la licitación de suministro para distribuidoras lanzada en enero y que se adjudica a fines de octubre.

Esta subasta contemplaba 4.200 GWh anuales, que cubrirían las necesidades de energía de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados (SIC y SING), a partir del 1 de enero de 2023, por 20 años.

Sin embargo, y luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) actualizara sus datos y proyecciones a 2037, el Gobierno optó por retrasar a 2024 el inicio del suministro y rebajar el volumen de energía.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, comentó que si bien el número no está cerrado, lo más probable es que se subaste alrededor de 2.500 GWh. ‘Hacia el año 2024, la demanda por suministro debería estar en torno a las 5.000 GWh, sin embargo, licitaremos probablemente la mitad de eso, unas 2.500 GWh, fundamentalmente porque queremos ir viendo cómo sigue comportándose el mercado’, señaló.

Comentó que los traspasos de clientes regulados a libres explicaron un 35% de las diferencias entre la actual proyección de consumo y la anterior. Esto, dijo, es una muy buena noticia para el sector comercial industrial, ya que este gozará antes de precios más bajos de la electricidad.

Detalló que a la fecha se han traspasado -o han comunicado su intención de hacerlo- unos 250 clientes por un consumo equivalente a 1.403 GWh, proyectándose al año 2023, de manera conservadora, un total de 2.158 GWh.

No obstante, aclaró que siempre es posible volver a licitar el suministro faltante el próximo año para calzar oferta y demanda.

‘Esto produce un adelantamiento de la rebaja de los precios, porque los regulados ven esta opción de comprar energía más barata. Existe la oferta -que quedó disponible de la propia licitación del año pasado-, por lo que está la capacidad de generadores de ofrecer contratos a precios competitivos’, comentó el secretario de Estado. Subrayó que esto representa ‘un significativo alivio para la pequeña y mediana industria y el comercio, que verán disminuidos sus costos de producción. Esto hará que sean más competitivos y productivos’.

En el mercado estimaron que los clientes regulados que pasan a libres pueden alcanzar contratos con rebajas de entre 20% y 25%. Esta oportunidad la están tomando clientes industriales, retail, clínicas, y consumidores de tamaño intermedio.

Rebolledo señaló que en la proyección de la CNE también influyeron las estimaciones de menor crecimiento económico, explicando este factor un 20% de la disminución frente al cálculo anterior.

A su vez, sostuvo que las medidas de eficiencia impactaron en un 13% el cambio de la proyección. El año pasado, según calcularon en el mercado, el crecimiento del consumo residencial fue cercano a cero. Esto, fundamentalmente por la eliminación de ampolletas incandescentes.

‘Es un alivio para la pequeña y mediana industria y el comercio, que verán disminuidos sus costos de producción’.

  • No Comments
  • 23/03/2017