La restricción permanente para catalíticos se posterga “por única vez” para el próximo año

La restricción se postergó en un año, por lo que otra vez regirá el actual plan de descontaminación para material particulado grueso (MP 10). Fuente: El Mercurio, 30 de marzo de 2017

By Comunicaciones Terram

La restricción permanente para catalíticos se posterga “por única vez” para el próximo año

A solo 32 días de que la nueva restricción permanente para vehículos catalíticos anunciada el año pasado entrara en vigencia, ayer el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, confirmó que la medida fue pospuesta, tal como lo adelantó “El Mercurio” en su edición de este martes.

Pese a que hasta enero las autoridades insistían en que esta restricción -que implicaba prohibición de usar los vehículos comprados antes de septiembre de 2011 una vez por semana, entre mayo y agosto- sería implementada y que ya no habría las alertas sanitarias ambientales usadas hasta el año pasado “para no confundir a las personas”, el discurso de ayer fue distinto: la restricción se postergó en un año, por lo que otra vez regirá el actual plan de descontaminación para material particulado grueso (MP 10).

Además, y tal como en 2015 y 2016, dicho plan será complementado con alertas sanitarias ambientales, medida que faculta a la autoridad a prohibir la circulación de todos los vehículos catalíticos -sin importar su antigüedad- en caso de preemergencia (dos dígitos) o emergencia (cuatro dígitos), pero no como una medida estructural permanente, como planteaba el nuevo plan antiesmog para material particulado fino (MP 2,5), cuya toma de razón en Contraloría aún no termina.

Así, si una persona renovó su auto facturado antes de septiembre de 2011 por uno más nuevo para eximirse de la restricción permanente, este año la sufrirá de todos modos, aunque de manera excepcional, considerando que en 2016 hubo tres emergencias y 11 preemergencias.

“Creemos como Gobierno que hay que tomar medidas que tengan implementación gradual. Así permitimos a la ciudadanía que se informe y tome las medidas necesarias para adoptar estos cambios que hemos anunciado. Y finalmente, creemos que es relevante ser responsables y permite un período prudente para que estos cambios se implementen”, argumentó el ministro Mena.

“No hay retraso”

El lunes, el contralor Jorge Bermúdez criticó al Ejecutivo por “hacer llegar tarde” el decreto que regula el plan. “Son cientos de páginas que hay que revisar, por tanto la tardanza del plan de descontaminación, cuando todo el mundo sabe que tiene que entrar en vigor este año, no es nuestra, sino del que tiene que hacerlo”, advirtió.

Ayer, Mena no compartió esa visión. “No es por retraso. Nosotros tenemos el 7 de diciembre el ingreso, hemos estado trabajando mano a mano con la Contraloría, junto con otros planes de descontaminación, cerca de cinco hoy día en trámite. Por lo tanto, creemos que hemos tomado las medidas a tiempo (…). No quiero referirme a las opiniones del contralor”, aseguró.

Hasta ahora, la tramitación del expediente con 130 medidas ha demorado casi cinco meses, un proceso que el propio Gobierno estimaba que tomaría ocho meses. Según Mena, solo la restricción será postergada. El resto de las medidas, como la prohibición de los calefactores a leña (acotada al Gran Santiago), la reducción en 80% a los límites de emisión de la industria y la regulación de los vehículos fuera de ruta (tractores, por ejemplo) regirán cuando Contraloría tome razón del decreto.

Críticas

Para el especialista en contaminación de la U. Católica, Luis Cifuentes, es preocupante “no tener medidas estructurales. Es crítico el nivel de contaminación constantemente alto al que estamos sometidos”.

El experto Héctor Jorquera, también de la UC, agrega que con la postergación del plan “se va a atrasar todo. Necesitamos que bajen las concentraciones de contaminantes”.

IMPACTO DE LA POSTERGACIÓN EN AUTOMOTORAS EN B 2

Legalidad

Mena dice que el plan no requiere una ley: “El ministerio está dotado por la Constitución para decretar medidas que aseguren vivir en un ambiente libre de contaminación”.

”Claramente es una crítica, ¿cómo no va a ser una crítica? Nos piden que saquemos la pega a tiempo, pero hágannos llegar las cosas a tiempo también”.

JORGE BERMÚDEZ Contralor, el lunes pasado

”El plan ingresó a Contraloría el 7 de diciembre y desde entonces hemos trabajado con la Contraloría para su tramitación oportuna”.

MARCELO MENA Ministro del Medio Ambiente

Seis de los 14 planes antiesmog de regiones ya están vigentes

Al inicio de la actual administración, el Gobierno comprometió impulsar 14 planes de descontaminación. A la fecha, están vigentes los de Andacollo (MP 10), Temuco y Padre Las Casas (MP 10 y 2,5), Osorno (MP 10 y 2,5), Talca y Maule (Mp 10 y 2,5), Chillán y Chillán Viejo (MP 10 y 2,5), y Coyhaique (MP 10). Además del plan de Santiago, en Contraloría, fueron aprobados por el Consejo de Ministros los planes de Valdivia (MP 2,5), Huasco (MP 10), Concón, Quintero y Puchuncaví, Los Ángeles y Curicó (MP 2,5). En etapa de anteproyecto están los de Concepción (MP 10 y 2,5) y Coyhaique (MP 2,5). Asimismo, ya está el informe de zona saturada del Valle Central (Rancagua MP 2,5). “En comparación con un promedio de 1,5 planes por gobierno, estamos impulsando 14”, destacó el ministro Mena.

Manuel Valencia

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  • 30/03/2017